El popular “Condi” necesita un terreno para la instalación de una mediagua, en tanto exista un cupo disponible para internarlo en el Hospital Salvador de Valparaíso.

Llegan las bajas temperaturas y muchos quisqueños se preguntan por el estado de Juan Manuel Santibáñez, conocido popularmente como el “Condi”, un hombre de 58 años de edad, que vive en condición de calle y que frecuentemente se encuentra en la céntrica avenida Isidoro Dubournais, sólo provisto de algunas ropas y un colchón.

Este hombre, tiene un serio problema de alcoholismo y pese a que el Municipio de El Quisco ha realizado diversas gestiones para cambiar su actual estado, no se han conseguido buenos resultados.

En una primera instancia se buscaron familiares del “Condi” en la comuna de San Antonio, pero éstos se manifestaron contrarios a la idea de recibirlo en su casa. Luego, funcionarios del Cesfam de El Quisco trataron de realizar una evaluación médica de este hombre, pero se enfrentaron a nla respuesta violenta del “Condi” quien se negó a ser atendido.

Cabe destacar, que generalmente su estado es un tanto violento, y las condiciones que presenta son precarias y poco higiénicas, pues además no controla esfínter.

Ivonne Soto, asistente social del Cesfam, manifestó que recibió una respuesta de la Seremi de Salud, en donde se informa que este hombre debe ser evaluado psicológicamente en La Casa Azul de San Antonio, y si la respuesta es que necesita ser internado, debe trasladarse hasta el Hospital Salvador de Valparaíso. El problema, radica en que no existe disponibilidad de cama en el centro asistencial porteño, por lo cual la única alternativa es esperar.

Por su parte, Carla Salinas, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de El Quisco, señaló que el municipio tiene disponible una mediagua para albergar a este hombre, pero la problemática es el terreno para instalarla, por lo que se llama a la solidaridad del pueblo quisqueño, para que puedan ceder por un tiempo un terreno para el emplazamiento de esta vivienda de emergencia, que proteja del frío al “Condi” mientras haya cupo disponible en el Hospital Salvador. La funcionaria municipal, agregó que el municipio se encargará de todo lo demás (equipamiento, atención), pero lo que urge hoy es conseguir el terreno.

Se llama además a la población a no dale de beber alcohol a este hombre, pues se acentúa su condición alcohólica crónica, dejando de lado que el “Condi” entienda su problema e intente superar su estado y precarias condiciones de vida.

Municipalidad de El Quisco

Municipalidad de El Quisco