Sanos y salvos y a 1.900 metros de altura fueron encontrados por la patrulla de Socorro Andino los cuatro montañistas extraviados al interior del volcán Casablanca en Puyehue, quienes permanecían en el maciso desde el sábado luego que las condiciones climáticas le impidieran descender tras encontrarse con un murallón de nieve que solo podía ser sorteado con elementos técnicos que no tenían a disposición.

En conversación con Radio Bío Bío, Hernán Asencio, miembro del directorio de la agrupación, explicó que en la primera revisión efectuada en terreno se advirtió que los jóvenes se encontraban en buenas condiciones. Estos no presentaban signos de hipotermia dado que mantenían una carpa y ropa térmica con la que se guarecieron del frío, hasta que los voluntarios hicieron contacto con ellos a eso de las 10:40 horas de este lunes.

Si bien mencionó que en las diligencias participaba el GOPE, el personal de Carabineros desvió su trayecto, quedando más atrás producto de las condiciones climáticas de la zona, donde incluso la visibilidad se acorta.

Asencio reiteró que los jóvenes fueron hallados en buenas condiciones, y llamó a la tranquilidad de las familias.

El descenso se efectuaría por etapas dado que debían ir asegurando tanto el terreno como a cada uno de los jóvenes, a fin de que el terreno no ceda bajo el peso de los mismos originando un accidente mayor. El arribo se aguardaba para esta tarde, dependiendo de las condiciones climáticas durante el proceso de rescate.