Un mapa con datos actualizados de la enciclopedia virtual Wikipedia y recogido por diversos portales internacionales, entre ellos Business Insider, señala que Chile es el país con menor tasa de divorcio en el mundo, con un porcentaje de 3%.

La misma gráfica muestra que Bélgica posee la cifra más alta con un 70%, mientras España, Portugal, Luxemburgo, República Checa y Hungría rondan el 60%.

Desde el portal especializado en divorcios, Separadosdechile.cl, discrepan con las cifras de nuestro país que aparecen en el estudio, asegurando que Chile tiene una de las tasas más elevadas.

“La noticia asegura que datos porcentuales calculados en base al número total de divorcios respecto al número de nuevos matrimonios dados en el año en cuestión, dan cuenta que Latinoamérica se encuentra con los porcentajes más bajos y Chile, sorprendentemente, figura como el país con menos divorcios – de todo el mundo – con un insignificante 3%”, expresaron desde el portal a través de un comunicado de prensa.

“En Ecuador, según la información de ese medio, el porcentaje de divorcios respecto a las bodas llega al 20%, en Guatemala al 5%, en México al 15%, en Panamá al 27%, en Brasil al 21%, en Venezuela al 27% y los países con las tasas de divorcio más altas, son todos europeos: España (61%), Portugal (68%), la República Checa (66%), Hungría (67%) y Bélgica con 70%”, añaden.

Sin embargo Ricardo Viteri Prado, director del sitio web especialista en separaciones matrimoniales, señaló que “según los datos del estudio comparativo, que dicho sea de paso son de distintos años (2001,2006,2009,2010,etc) –no un año en común para todos los países- , los datos chilenos corresponderían a los de 2009, y ese año, según cifras de bodas y divorcios publicadas por el Registro Civil, el porcentaje que arroja nuestro país es 92%, no 3%”.

“Por tanto Chile, lejos de ser el país con menos divorcios del mundo, es en verdad uno de los países más divorcistas del planeta. Un simple vistazo a los datos publicados de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 por la web del Servicio de Registro Civil, respecto a matrimonios y divorcios inscritos cada año, avalan lo dicho: cualquiera puede darse cuenta que los porcentajes fluctúan entre el 71% y el 92%. El 2013, al 15 de diciembre, la cifra alcanzaba el 76%”, manifestó.

Finalmente, añadió que “por tanto, comparativamente con los países europeos, los índices de divorcialidad en Chile son muy superiores. A mayor abundamiento, si se calculara el índice tomando como base las separaciones legales presentadas en tribunales de familia con los matrimonios celebrados cada año, este porcentaje aumenta a prácticamente el doble. Es decir, Chile registró el año pasado, 182 separaciones legales presentadas en el Poder Judicial por cada 100 matrimonios realizados en el mismo periodo”.