Lo sorprendente es que esta marcha convocada desde la ciudadanía por 150 organizaciones de todo el país fue encabezada, entre otros, por la Ministra de Cultura Claudia Barattini, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, la diputada Maya Fernández. el presidente de la ANEF Raúl de la Puente y la presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile Rosario Carvajal.

Marcha por el Patrimonio, EM (c)

Marcha por el Patrimonio, EM (c)

Participaron también de la marcha trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Anfudibam, Anfucultura, agrupaciones culturales del Barrio Yungay, de Matta sur, de la Fundación Fidel Sepúlveda, el Colegio de Arquitectos (con la presencia de su presidente Sebastián Grey y su expresidente Patricio Gross y de su Comité de Patrimonio), y un diversidad de organizaciones desde ecologistas (defensores del patrimonio natural), arqueólogos (que se oponen al Dakar), a defensores del Negro Bueno a promotores de os Derechos Humanos (sobrevivientes de la “venda sexi”), junto a miles de ciudadanos (2.000 a 3.000 participantes).

En otras palabras, organizaciones ciudadanas lograron reunir un gran grupo de dirigentes y personalidades de los más diversos ámbitos, demostrando su importancia y capacidades de convocatoria. Esta marcha reafirma que la ciudadanía está liderando los temas relacionados al Patrimonio, y de ahí la necesidad de escucharla al momento de crear una nueva institucionalidad, un nuevo marco legal y de incorporar la participación de las comunidades –no sólo las indígenas- en ellas.

Además realizaron marchas en diversas ciudades, como Concepción, La Serena, Temuco, siendo la más importante la que se hizo en Santiago. Un hecho histórico, siendo la primera marcha que se hace en el país por el Patrimonio.