Notas
Mapa: ¬ŅCu√°les son los peores pa√≠ses para ser empleado?
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅCu√°l es el peor pa√≠s para ser un empleado? La Confederaci√≥n Sindical Internacional (CSI), una alianza de confederaciones que defiende los derechos laborales, elabor√≥ un mapa donde clasifica los pa√≠ses seg√ļn un √≠ndice global de derechos. Chile se posiciona en el tercer lugar de la escala junto a pa√≠ses como Australia, Canad√° y Brasil.

El informe evaluó en 139 países la posibilidad de sindicarse, derecho a negociación colectiva y al debido proceso, y acceso a la protección legal. Se cuantificó el respeto hacia los derechos laborales y sindicales en base a una escala del 1 al 5, obteniendo una calificación de 1 aquellos países donde los quebrantos a los derechos laborales son irregulares y 5 aquellos donde no se garantizan los derechos.

La razón que motivó a la CSI a realizar este reporte fueron hechos como la violencia en Camboya, la muerte de sindicalistas en Filipinas, golpizas en Egipto que resultaron en más de 100 trabajadores apresados y la golpizas a mujeres y suspensión de trabajadores en Zimbabwe.

Seg√ļn consigna el Washington Post, los pa√≠ses marcados en burdeo(categor√≠a 5) son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales, como Grecia, India y China.

Adem√°s, existe una sexta categor√≠a, 5+, en la que se incluyeron pa√≠ses en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, Rep√ļblica Centroafricana, Sud√°n del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.

Sin embargo, el escenario Latinoamericano tambi√©n marc√≥ presencia en este informe, donde nuestro pa√≠s qued√≥ situado en la escala 3 donde junto a Australia, Bolivia, Brasil, Canad√° y Ecuador se registran algunas “violaciones regulares” de los derechos del trabajador.

A continuaci√≥n les dejamos la clasificaci√≥n seg√ļn las categor√≠as y la escala del informe de La Confederaci√≥n Sindical Internacional.

1. Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.

2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 pa√≠ses, entre ellos Jap√≥n, Rusia, Espa√Īa, Nueva Zelanda y Suiza.

3. Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

4. Violaciones sistem√°ticas de los derechos: 30 pa√≠ses, entre ellos M√©xico, Panam√°, Per√ļ, Argentina, Ir√°n, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen.

5. Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Grecia, India, China, Guatemala, Colombia, Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria y Catar.

5+.Derechos no garantizados debido a la desintegraci√≥n del Estado de derecho: 8 pa√≠ses, entre ellos Libia, Siria, Rep√ļblica Centroafricana, Sud√°n del Sur, Palestina, Somalia y Ucrania.

ituc-csi.org

ituc-csi.org

URL CORTA: http://rbb.cl/9i6m
Tendencias Ahora