Este próximo domingo 1 de junio, a las 19 horas, el Teatro Nescafé de las Artes ofrecerá “El Rey Lear” (“King Lear), una de las mayores tragedias escritas por William Shakespeare, el que se convertirá en el segundo título de su ciclo de destacadas obras teatrales procedentes del National Theatre Live de Londres.

La obra llegará al país en una grabación especial, desde el que es considerado el mejor teatro del mundo, por pantalla gigante full HD (alta definición) y con subtítulos en español.

Con 50 años de excepcional programación, el ‘National Theatre Live’ de Londres se ha caracterizado por reunir a los mejores dramaturgos y actores británicos para plasmar toda una experiencia en los espectadores de Inglaterra, y desde junio de 2009 –con su primera temporada de proyecciones satelitales– a más de 1,8 millones de personas en más de 700 salas de cine de 25 países.

En la programación de este 2014, ‘National Theatre Live’ proyecta en diferido, entre otros, el clásico de Shakespeare, ‘King Lear’ que regresa bajo la dirección del ganador del Premio Oscar por el filme ‘Belleza Americana’, Sam Mendes, para representar una vez más la tragedia del anciano rey –interpretado en forma brillante por Simon Russell Beale–, quien decide legar su reino a sus tres hijas, decisión que generará un enorme caos.

William Shakespeare (1564-1616) es considerado como el más grande escritor de la lengua inglesa y uno de los más importantes de toda la historia. Al celebrar el 450º aniversario de su nacimiento, se desarrollan diversas manifestaciones en su honor en todo el mundo, especialmente en Gran Bretaña, partiendo en Stratford-upon-Avon su ciudad natal.

El National Theatre de Londres, uno de los recintos artísticos en que mejor interpretan la obra del juglar de Avon, presenta este año ‘El Rey Lear’, tragedia del inmortal bardo británico, en que se mezclan en escena, amor filial, ingratitud, poder, locura y vejez.

La historia se desarrolla en la céltica Britania (Britain, actual Gran Bretaña), en la época medieval, donde Lear, rey de Bretaña, se propone repartir sus dominios a la que mejor exprese la gratitud filial de sus tres hijas: Goneril, casada con el ambicioso Duque de Albania; Regan, esposa del cruel Duque de Cornualles, y Cordelia, la más chica, que lo ama realmente y no quiere engañarle con adulaciones. Por su parte, las hermanas más grandes hacen lo posible para quedarse con el reino con falsos halagos.

Cordelia, por no saber expresar con palabras lo mucho que siente su alma, es desheredada y repudiada por el anciano Rey Lear, por lo que se va del reino, casándose con el Rey de Francia, quien aprecia sus virtudes.

Las dos mayores se cansan pronto del viejo Rey Lear e, impulsadas por sus maridos, empiezan a encontrarle de mal carácter, de juicio poco firme, impertinente y loco. Ese desprecio causa enorme dolor a su padre, quien creía tener un refugio en el hogar de sus hijas. En una tremenda tempestad lo echan del castillo y queda abandonado en un descampado. Cordelia se entera y trata de recuperar a su padre, momento en que comienzan guerras entre reinos y la gran tragedia que lleva al final inesperado.

La obra cuenta con un elenco de excepción, con el aclamado y galardonado Simon Russell Beale, considerado por los medios de comunicación como “el más grande actor de teatro de su generación”.

Fecha: domingo 1 de junio a las 19:00 horas

Precios: 10.000 pesos (platea alta) y 15.000 pesos (platea baja)

Ventas: en boleterías del teatro y por el sistema Ticketek

Descuentos: Club de Lectores de El Mercurio (20% presentando la tarjeta y 30% pagando con ella)