Tras la emergencia ambiental que rigió desde el sábado hasta la mañana de este domingo, en las ciudades de Chillán y Los Ángeles, la autoridad sanitaria informó que debido al evidente mejoramiento de la calidad del aire, se decidió levantar la alerta.

En ese sentido, el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, informó que las actuales condiciones del aire de acuerdo a las mediciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, han permitido levantar la medida en Los Ángeles y Chillan.

Al respecto, la autoridad sanitaria informó a través de un comunicado que se efectuaron un total de 605 fiscalizaciones en las tres comunas, tanto en empresas como en hogares, iniciándose 14 sumarios, 9 a empresas y 5 a hogares. Estos últimos se registraron en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, fundamentalmente por no acatar las medidas y prohibiciones establecidas durante la emergencia ambiental.

Cabe destacar que durante el tiempo que duró la alerta ambiental, los canales de información utilizados por la autoridad sanitaria, no parecieron dar resultados, ya que centenares de estufas a leñas, permanecieron encendidas en la zona.

Esta situación fue constatada por auditores de La Radio, quienes además de denunciar la situación, pidieron a las autoridades que expliquen a la ciudadanía, cómo calefaccionarán las casas las personas de más bajos recursos.

La autoridad sanitaria, reiteró el llamado a la población a colaborar con las condiciones de mejoramiento del aire para impedir nuevas situaciones de preemergencia y emergencia. Para esto, recomendaron evitar el uso de leña salvo cuando sea estrictamente necesario o, en su defecto, no usando leña húmeda.