Un soldado ruandés del contingente de la ONU murió y otros tres militares resultaron heridos este sábado en un tiroteo al intentar mediar en una disputa entre tribus en la región sudanesa de Darfur, informó la misión de paz.

“A causa de la lucha, cuatro soldados de la paz ruandeses resultaron heridos, y desafortunadamente uno de ellos murió a causa de sus heridas”, indicó la misión Unamid en un comunicado.

Los enfrentamientos se desarrollaron este sábado por la mañana en Kebkabiya, a unos 140 km al oeste de El-Facher, la capital del estado de Darfur del Norte.

Un equipo de la Unamid organizó una mediación tras combates entre miembros de la tribu Fur, una tribu no árabe, y milicias árabes.

“Sin embargo, elementos de la milicia árabe (…) comenzaron a disparar contra los miembros de la Unamid, antes de que éstos abrieran fuego para defenderse”, informó el organismo de la ONU.

“El tiroteo dejó, entre los atacantes, un número de víctimas no confirmado”, añade el comunicado.

El jefe de la Unamid, Mohamed Ibn Chambas, condenó “este acto criminal odioso” y aseguró que los Cascos azules “intentaron mediar en la disputa de buena fe”.

La Unamid, creada hace seis años y que cuenta con 19.000 soldados y policías, es objeto de ataques cada vez más frecuentes en Darfur, en donde la violencia ha aumentado en los últimos 18 meses.

Estos ataques dejaron el año pasado 16 muertos entre los cascos azules y causaron “importantes pérdidas de material, armas y municiones”, indicó en febrero el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en un informe sobre las actividades de la misión.