La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo la noche del sábado la alerta roja decretada para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, producto de las intensas nevadas en la zona.

De acuerdo al último boletín de la entidad, en Tarapacá hay cerca de 200 personas aisladas en la ruta Ch-15, que une a las comunas de Huara y Colchane, quienes repartidas en buses y camiones, se encuentran paralizadas producto de las precipitaciones de agua nieve.

Ante ello, Onemi anunció que se está coordinando con personal de Ejercito la asistencia a las personas, para permitir su traslado en horas de la noche o mañana. Asimismo, se les otorgará frazadas y alimentación, según la evaluación en terreno.

Carabineros en tanto, mantiene interrumpida la misma ruta, entre los kilómetros 100 y 107, así como cerrado el paso fronterizo Colchane, y el acceso al poblado de Ujina.

En la región de Antofagasta, el camino entre Calama y San Pedro de Atacama (ruta Ch-23) está cerrado, misma situación entre Socaire y El Laco, donde la acumulación de nieve hace imposible el tránsito.

“La ruta Ch-27 se mantiene interrumpida desde la localidad de San Pedro de Atacama hasta el paso fronterizo Jama, por acumulación de nieve. Personal de Vialidad, junto con maquinaria pesada, se encuentra trabajando en su habilitación”, indicó la entidad.

Los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón se mantienen cerrados, y el paso fronterizo Ollagüe está habilitado.

Onemi indicó que se hizo entrega de colchones y frazadas a los municipios de la zona, para la habilitación de albergues.

Finalmente, en la región de Atacama persiste el cierre del paso San Francisco, mientras que el servicio de energía eléctrica fue rehabilitado, tras su interrupción durante la jornada.

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica para el domingo una mejora en el tiempo, sobre todo en la costa. Sin embargo para los sectores cordilleranos de Tarapacá y Antofagasta, habrá nubosidad parcial con viento moderado a fuerte, y en Atacama, nubosidad parcial.

Ante este panorama, la recomendación de las autoridades es revisar techos y manejar con cuidado, en caso de fuertes vientos con polvo.