Notas
Expertos apoyan idea del Gobierno de despenalizar el aborto terapéutico
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que durante el segundo semestre enviará un proyecto de Ley de despenalización del aborto en tres casos: cuando la vida de la madre está en peligro, violación o inviabilidad del feto.

Enfermedades crónicas y graves, como lesiones hepáticas e hipertensión severa, podrían poner en riesgo la vida de la mujer embarazada antes de las 22 semanas de gestación. Mientras que la inviabilidad del feto es provocada por alteraciones genéticas del embrión, en las que no desarrolla sus órganos, como en la anancefalia y la acrania.

Tales enfermedades implican problemas irreparables en el cerebro del beb√©, algo que la medicina a√ļn no puede solucionar.

Seg√ļn el ginecobstetra, profesor titular y em√©rito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, situaciones como √©sta debieran ser reguladas de manera urgente. De lo contrario, se pasa por alto la realidad de los 33 mil abortos que cada a√Īo se producir√≠an en el pa√≠s.

Actualmente la madre no puede decidir si detener su embarazo. a√ļn cuando sea de riesgo, obligada por ley a continuar con el proceso hasta el final. Una mujer que, se sospecha, interrumpi√≥ su embarazo debe ser incluso denunciada por el m√©dico y arriesga un proceso judicial.

El Gobierno también propone la interrupción en el caso de violación.

Hay estadísticas que indican que en Chile, 17 mujeres son violadas diariamente y se estima que entre el 15 y el 19 por ciento de ellas, queda embarazada.

Así lo explicó Claudia Dides, presidenta del Movimiento Interrupción Legal del Embarazo (MILES), e investigadora de la Universidad Central.

En las ni√Īas entre 10 y 14 a√Īos, la tasa de embarazo es baja por la presencia de ciclos anovulatorios, por lo tanto los casos de menores de 18 a√Īos que fueron abusadas sexualmente y quedaron embrazadas, corresponden, en el mayor de los casos, a violaciones reiteradas.

En países en los que el aborto es legal, como Estados Unidos, de 100 mujeres embarazadas por violación, 40 aceptan el aborto y la mitad da a su hijo en adopción.

Tendencias Ahora