La Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue descartó cualquier nexo entre el Relleno Santario La Laja y la empresa de privados que pretende acopiar residuos orgánicos en una parcela contigua al proyecto estatal.

El presidente de este organismo y alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, salió en defensa del relleno sanitario provincial que actualmente se construye en Puerto Varas, luego que su hermano, el diputado Fidel Espinoza, anunciara que pedirá a la Superintendencia del Medio Ambiente que investigue una eventual relación complementaria entre ambos proyectos.

Esto, porque para el parlamentario socialista, resulta curioso la coincidencia de ambas iniciativas que pondrían en riesgo el bienestar turístico y social de la comuna.

A estos cuestionamientos, se suman ahora los del abogado Francisco Paredes Adams, el mismo profesional que ha presentado dos demandas de nulidad en contra del Relleno Sanitario de La Laja en representación de vecinos y entidades turísticas de la comuna lacustre. A su juicio, y también para el de sus representados, la tramitación de ambos proyectos tiene extrañas coincidencias que deben ser aclaradas.

Al respecto, Ramón Espinoza repudió estas especulaciones, señalando que el proyecto de la Planta Floka y el del Estado no tienen punto de comparación, anunciando en este sentido que la Asociación Provincial de Municipios iniciará acciones legales para evitar que el proyecto privado amplíe su capacidad de carga, al contraponerse esto con la finalidad de la iniciativa estatal para el sector.

En esta línea, el presidente del organismo provincial invitó al abogado y también al diputado a informarse mejor y a dirigir sus defensas ciudadanas en contra de este proyecto de privados que podría funcionar a un costado del Relleno Sanitario, al tratarse a su juicio, de una iniciativa que carece de altas exigencias medioambientales y que sí podría poner en riesgo al entorno.