Notas
Viviana Silva Flores: “el arte permite hacer memoria, visibilizar y conocer la historia”
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Hasta el 18 de junio se podr√° visitar en la Galer√≠a Bicentenario del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho la muestra REPASOS. LOS DESAPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL y reflexionar mediante las artes visuales sobre la historia de pa√≠ses muy distantes, como Chile y Sahara, pero a la vez cercanos: tienen la experiencia com√ļn de vivir y desaparecer en dictadura, v√≠ctimas del exterminio y la impunidad.

Viviana Silva Flores se hace cargo del profundo inter√©s que siente sobre estos conflictos pol√≠ticos y sociales en particular y crea sus obras multimedia mano a mano con v√≠ctimas de violaciones a los derechos humanos, canalizando su proyecto de bordado colectivo bajo el concepto de ‚Äėarte contextual‚Äô, viajando para estar insitu con quienes nutren su mirada art√≠stica y completan su propuesta para visibilizar, para no olvidar. Desde su residencia en Espa√Īa, Viviana comenta en la siguiente entrevista las principales caracter√≠sticas, aportes y motivaci√≥n de la disciplina a trav√©s de la cual desenvuelve sus convicciones. Entrevista realizada por Alejandra Villarroel.

Propuesta art√≠stica ¬ŅEn qu√© elementos basas tu proyecto ‚ÄúRepasos. Los desparecidos del Sahara Occidental‚ÄĚ?
Repasos es un proyecto que se basa en el conflicto pol√≠tico social que viven los saharauis desde hace casi 40 a√Īos, cuando dejan de ser colonia espa√Īola y pasan a ser ocupados por Marruecos viviendo desde entonces la mayor√≠a de la poblaci√≥n exiliada y refugi√°ndose en la hamada argelina con cientos de desaparecidos y presos pol√≠ticos. Repasos lo que busca es visibilizar este conflicto, centr√°ndose principalmente en el tema de los detenidos desaparecidos para lo cual realizo una propuesta de arte colaborativo y contextual, en el que mediante el bordado de los nombres de estos 552 desaparecidos, vamos construyendo colectivamente la memoria del pueblo saharaui, en una met√°fora del tejido social y de la costura de las heridas. Esta propuesta se origin√≥ gracias a una residencia art√≠stica que gan√© en 2011, ARTifariti, que se tradujo en la visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, Argelia donde viv√≠ con ellos insert√°ndome en sus hogares y cotidiano, pudiendo conocer as√≠ de primera fuente su historia, cultura y la belleza de su gente. All√≠ trabaj√© con familiares y amigos de los detenidos desaparecidos, en una obra de memoria y encuentro, en la cual fuimos bordando en √°rabe los nombres de ellos sobre turbantes saharauis, aquellos que utilizan para protegerse del asfixiante calor del desierto mientras beb√≠amos esos peque√Īos vasos de t√© y habl√°bamos de nuestras historias, de su historia y de los nombres que √≠bamos bordando.

Internacionalizaci√≥n y desarraigo ¬ŅPorqu√© decides especializarte fuera de Chile y vivir actualmente en otro pa√≠s?

Decid√≠ irme de Chile la verdad porque no ve√≠a en mi pa√≠s muchas posibilidades de desarrollarme como artista, dado que el ‚Äúc√≠rculo‚ÄĚ aqu√≠ es muy peque√Īo y bastante cerrado, adem√°s de lo poco valorado que es el arte. En ese sentido ha sido muy positiva la decisi√≥n que tom√© ya que gracias a ello he tenido la oportunidad de participar en varias convocatorias y exposiciones internacionales, viajando con mi obra por distintas ciudades de Europa, pudiendo participar de una residencia en √Āfrica y exponiendo en galer√≠as y centros culturales de muy buen nivel y profesionalismo. Asimismo, el estar aqu√≠ me ha permitido poder disfrutar y ver algunas de las obras m√°s importantes del mundo, aquellas que estudiaba en las clases de historia en la facultad, as√≠ como aquellas que se est√°n produciendo ahora mismo, dado que el acceso al arte contempor√°neo mundial ac√° es fabuloso y cotidiano. Por otra parte, a nivel m√°s personal, decid√≠ irme de Chile tambi√©n porque sent√≠a la necesidad de conocer otras realidades y culturas, de manera de adquirir un mayor conocimiento del mundo y de distintos aspectos de la vida. Vivir la experiencia de la soledad, del desarraigo tambi√©n fue un tema importante que me ha ayudado a crecer, pues cuando te vas sola de tu pa√≠s y llegas a un lugar a tantos kil√≥metros de distancia, en que no conoces absolutamente a nadie, donde no tienes a quien acudir cuando tienes una pena o un problema, donde pr√°cticamente empiezas de cero, es una experiencia bastante fuerte y, como tal, ayuda much√≠simo a abrir tu mente, a ser m√°s tolerante y a estar perceptiva a otras realidades y sensibilidades.

Experiencia insitu ¬ŅC√≥mo surge tu inter√©s por el arte relacional?

Conoc√≠ el arte relacional aqu√≠ en Espa√Īa, en el M√°ster [en Investigaci√≥n, Arte y Creaci√≥n Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid], cuando en diversas clases analiz√°bamos obras que han roto con la tradici√≥n. De ah√≠ que me interes√© en este tipo de pr√°ctica art√≠stica que considera como premisa que el arte es un estado de encuentro. Como yo ten√≠a hace un tiempo la inquietud de poder ‚Äúabrir‚ÄĚ de alguna manera mi obra y, sobre todo, de poder conectarme con las personas de manera real, tangible, es que quise experimentar realizando una obra que de alguna manera se enmarca en lo que es el arte relacional, un arte que toma como horizonte te√≥rico las interacciones humanas y su contexto social, m√°s que la afirmaci√≥n de un espacio simb√≥lico aut√≥nomo y privado, como analiza Nicol√°s Borriaud. Repasos fue entonces mi primera experiencia en este tipo de pr√°ctica, pues consider√© al presentar el proyecto, que si iba a los Campamentos de Refugiados Saharauis deb√≠a estar con la gente, conocerlos, compartir, involucrarme, porque de lo contrario mejor me quedaba haciendo obra en mi taller. Y desde ah√≠ que surge mi inter√©s, dado lo positivo de la experiencia, pues creo es una de las mejores maneras de relacionarme a trav√©s de mi trabajo, de mi pr√°ctica art√≠stica con las personas de vincular arte y sociedad.

¬ŅQu√© te motiv√≥ a observar la realidad de los refugiados y perseguidos pol√≠ticos?

En general toda mi obra se basa en observar acontecimientos sociales, conflictos pol√≠ticos y en intentar visibilizarlos. Los refugiados y perseguidos pol√≠ticos que a trav√©s de la historia de la humanidad han sido menospreciados, desvalorados y continuamente olvidados. Son un problema para la sociedad del cual no nos hacemos cargo. Los pol√≠ticos por su parte ya que no les genera beneficios econ√≥micos y nosotros, porque constantemente los olvidamos. Estas situaciones en lo personal a m√≠ me conmueven y perturban profundamente. Creo que no debiesen existir y que todos de alguna manera no lo debi√©semos permitir. De ah√≠ que continuamente desarrollo mi obra en torno a tem√°ticas de esta √≠ndole, ya que es mi forma de contribuir al no olvido de estas personas que son como todos nosotros, pero que est√°n marginadas. Es mi forma de pensar en ellos y de pensarnos como sociedad y a m√≠ misma en ella. Si bien el arte no puede cambiar el mundo, eso lo sabemos, lo s√© y no busco ello tampoco, s√≠ creo que es una importante ‚Äúherramienta‚ÄĚ que ayuda a visibilizar, cuestionar, desvelar ciertas problem√°ticas que nos aquejan. El arte genera discusi√≥n, cr√≠tica, pensamiento. Permite tambi√©n hacer memoria, una cuesti√≥n que muchas veces como sociedad nos cuesta, le hacemos el quite, y que yo creo es fundamental para no repetir los errores.

¬ŅC√≥mo describir√≠as esa experiencia en Argelia?

Mi experiencia en Argelia, m√°s bien, en los Campamentos de Refugiados Saharauis que es el lugar fue sumamente enriquecedora. Por un lado, fue una experiencia bastante fuerte y dura. Estar en un lugar de tal nivel de pobreza material, donde casi no hay agua, ni existen las comodidades a las que estamos acostumbrados tan b√°sicas para nosotros como: neveras, duchas, camas, comunicaciones, sombra, es algo bastante intenso. El cambio de comida, el calor insoportable (unos 40¬ļC promedio cuando fui, que era oto√Īo, por cierto), el tiempo que en este lugar pareciese no transcurrir, hacen que todo sea una experiencia imponente, pero que se compensa gracias al calor humano y la pureza de los saharauis. Conocer un pueblo tan rico espiritualmente, tan amble, solidario y cari√Īoso no tiene precio. Jam√°s hab√≠a estado con personas que no tienen nada, pero lo dan todo y eso ha sido lo m√°s bello que me podr√≠a haber pasado. La verdad es que recomiendo a todo el mundo que pueda conocer a este pueblo, que ha sufrido y sufre tanto, pero que a la vez es tan alegre, tan vivo, lleno de colores, lo que se refleja en sus melfas (vestimenta) que relucen en las arenas del desierto. No s√©, para m√≠ una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida es haber tenido la oportunidad de haber vivido junto a los saharauis esas semanas. Y agradezco profundamente a la Asociaci√≥n de Amistad con el pueblo Saharaui de Sevilla el haberme seleccionado para participar de ARTifariti y haber tenido la oportunidad de aprender a vivir con lo m√≠nimo, de conocer lo que es la sencillez, la humildad y la tolerancia, de conocer a los saharauis. Ahora s√≥lo espero pronto poder volver.

B√ļsqueda e identificaci√≥n ¬ŅC√≥mo vinculas la experiencia de saharauis con la de los chilenos?

Las experiencias saharauis y chilenas no son para nada lo mismo, pero s√≠ tienen bastantes cosas en com√ļn, especialmente vinculadas al dolor. En el caso de Chile sabemos que el conflicto es interno, entre propios chilenos y que se siembra bajo una feroz dictadura c√≠vico-militar a cargo de Augusto Pinochet. En el caso del Sahara, el conflicto es con otros pa√≠ses, principalmente con Marruecos desde que su rey decide ocupar sus territorios, expulsar a los saharauis bombarde√°ndolos con napalm y dividirlos construyendo un muro de 2700 km rodeado de minas antipersonas que perdura en la actualidad. Sin embargo, ambos pa√≠ses han sufrido del terror, de la opresi√≥n, de la tortura y del secuestro de personas con su consiguiente desaparici√≥n, y justamente ambos pa√≠ses hemos comenzado a vivir esto en a√Īos similares: Chile a partir de 1973 y el Sahara de 1975. Ambos pa√≠ses han conocido tambi√©n lo que es el exilio, la separaci√≥n de familias y la lucha por la verdad y la justicia. En ese sentido estamos muy ligados, somos pueblos hermanos que sin embargo, no nos relacionamos. Es curioso que en Chile se habla muy poquito del conflicto del Sahara y de hecho, poco se conoce. Parece ser que es porque est√° muy alejado de nosotros y entonces no nos incumbe. De hecho Chile ni siquiera reconoce al Sahara Occidental como un pa√≠s. Sin embargo, los saharauis conocen perfectamente la historia chilena, saben de la dictadura que nos asol√≥ y del drama de los derechos humanos que a√ļn vivimos.

Arte y memoria hist√≥rica ¬ŅDe qu√© forma crees que el arte aporta al desenvolvimiento de memorias como las que abordas en tu obra?

Como mencion√© anteriormente creo que el arte permite justamente hacer memoria y √©se es ya un primer aporte, puesto que constantemente los poderes f√°cticos buscan que el olvido permanezca en la sociedad, inmoviliz√°ndonos y lamentablemente, en ocasiones consigui√©ndolo. Creo tambi√©n que el arte permite conocer la historia, la propia y la de otros, as√≠ como las microhistorias que se cuelan entre los intersticios y de las cuales poco se habla, tocando otros puntos cerebrales y otras sensibilidades que quiz√° otra disciplinas, igualmente valiosas por cierto, no son capaces de llegar y que el arte s√≠. De ah√≠ que en mi obra abordo (y bordo √ļltimamente) conflictos sociales, intentando generar conocimiento de otras realidades como en esta exposici√≥n particular, e intentado con ello como mencion√©, visibilizar, reflexionar, cuestionar, discutir y pensar.

Responsabilidad social del arte ¬ŅQu√© rol le atribuyes a la expresi√≥n art√≠stica y a los artistas en la denuncia de realidades?

Le atribuyo un importante rol ya que el arte permite como he dicho, visibilizar, desvelar, cuestionar realidades y situaciones. Para m√≠ es fundamental y es el tipo de arte que me interesa, tanto ver c√≥mo desarrollar. Sin embargo, eso no implica que crea es el √ļnico arte v√°lido, simplemente es el que a m√≠ me mueve.

Estado e injusticia ¬ŅCu√°les crees que son los principales temas pendientes en relaci√≥n a los DDHH en Chile?

En Chile creo que hay much√≠simos temas pendientes en torno a los DDHH. Primero, en este pa√≠s no ha habido a√ļn, a 40 a√Īos del golpe, un reconocimiento real de las atrocidades cometidas, un reconocimiento hacia las v√≠ctimas directas, ni mucho menos ha habido justicia. Sigue habiendo personas que niegan lo ocurrido, que lo desconocen o que peor a√ļn, lo justifican. Lamentablemente adem√°s, uno de los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos aqu√≠ cometidos muri√≥ sin haber sido juzgado, y de hecho muchos de los responsables que poco a poco, y por cierto, muy lentamente han ido cayendo, est√°n detenidos o siendo juzgados se encuentran en muchos casos en prisiones de lujo, casi hoteles, lo cual es una verg√ľenza y una burla hacia todos los chilenos. Entonces decir que en Chile no hay temas pendientes en esta materia es una falacia y una forma creo yo, de seguir torturando. Pero bueno, creo tambi√©n que no soy yo la persona m√°s indicada para hablar del tema, aunque tengo mi opini√≥n clara al respecto y que ya he manifestado. Pienso que para hablar de ello hay que acudir a los profesionales de estas materias, que no es mi caso, pero sobre todo, a los familiares directamente afectados. Ellos mejor que nadie saben justamente lo que aqu√≠ ha ocurrido, lo que sigue ocurriendo, y lo que falta, creo que ellos deben ser quienes opinen sobre justicia, yo s√≥lo quiero ayudar a visibilizar acontecimientos como √©ste, pero justamente la idea es que cada uno saque sus propias reflexiones y conclusiones.

Te sientes llamada a continuar desarrollando tu propuestas artística en esa línea temática?

Por supuesto. En realidad m√°s que llamada a continuar en esta l√≠nea tem√°tica, es que son temas, conceptos y formas de operar que vengo desarrollando desde mucho tiempo antes. Aqu√≠ la ‚Äúnovedad‚ÄĚ para m√≠ fue incorporar el trabajo colaborativo y relacional a mi obra, lo cual de hecho ya he vuelto a incorporar en otro proyecto de arte y memoria esta vez justamente sobre Chile, y claro, tengo intenciones de seguir en esta l√≠nea de trabajo que creo es mucho m√°s enriquecedora y efectiva en cuanto a visibilizaci√≥n y maneras de hacer memoria. Como mencion√© anteriormente, me interesa que mi pr√°ctica art√≠stica desarrolle temas ligados estrechamente con la sociedad, con la realidad y con las personas. De ah√≠ que el tema de la memoria, la visibilizaci√≥n del ‚Äúotro‚ÄĚ y el desvelar conflictos sean los temas a tratar, y seguir√© en esta l√≠nea.

Tras tu muestra en la Galer√≠a Bicentenario ¬ŅQu√© proyectos preparas?

Bueno, a la vez que inaugur√© ‚ÄúRepasos: los desaparecidos del Sahara Occidental‚ÄĚ en Galer√≠a Bicentenario, me encontraba preparando un proyecto FONDART sobre tambi√©n detenidos desaparecidos, esta vez centr√°ndome en Chile y en la Operaci√≥n Colombo bajo la dictadura militar. De ah√≠ que inaugur√© ahora en abril tambi√©n la exposici√≥n individual ‚ÄúHilos de Ausencia: Genealog√≠as y Discontinuidades‚ÄĚ en Sala de Carga, Plaza de la Constituci√≥n en Santiago. As√≠ que ha sido una vuelta por Chile bastante intensa y cargada de trabajo, lo que me alegra. Ahora mismo tras ambas muestras me encuentro preparando un cat√°logo sobre esta √ļltima obra, Hilos de Ausencia, a lanzar espero a fines de Junio; y tambi√©n me encuentro trabajando ya en Madrid en una pr√≥xima muestra ahora a fines de mayo dentro de la convocatoria INTRANSIT que gan√© recientemente, donde presento otro proyecto basado en la memoria, esta vez, sobre campos de concentraci√≥n franquistas, y mediante el cual me integro al Archivo de artistas j√≥venes de Espa√Īa.

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