La discusión sobre la despenalización del aborto en tres casos específicos recién fue puesta en la mesa y ya tiene mucha repercusión en el mundo político. Parlamentarios y actores de diversos partidos han dado a conocer su opinión respecto a la iniciativa, que ya ha causado polémica en la opinión pública.

En el marco de la reunión de Bachelet con los timoneles de partidos para analizar la demanda boliviana, varios de los representantes de las coaliciones se refirieron al tema del aborto. Entre ellos, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, comentó que su partido “Ha tomado una decisión que es conocida por la ciudadanía, que es defender la vida siempre, y en eso no hay dos posiciones”.

“La diferencia de pensar siempre se ha dado y esperamos debatir, expresar en el Congreso como lo hicimos hace dos años cuando rechazamos los tres proyectos sobre aborto que se presentaron”, agregó.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, declaró que espera que toda la Nueva Mayoría respalde la iniciativa del Gobierno, ya que es un tema médico y político. “Todos queríamos un parlamento para Bachelet, espero que eso se cumpla”, agregó, indicando que “No cabe ninguna duda que hay temas que habrá de debatir, la presidenta lo que ha dicho es un llamado al debate, donde se podrán ver los puntos de vista. Coincido con el presidente de la DC que la defensa de la vida debe ser el punto del debate”, puntualizó.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, Ignacio Walker agirmó que “Todos en la DC actuamos en conciencia. La DC tiene una postura sobre esta materia, refrendada en nuestro consejo partidario, que es la defensa de la vida desde la concepción”.

“Distinto es ver casos especiales, nosotros estamos abiertos a ese debate, no hay temas vedados, con altura de miras, aquí opinamos mucho los hombres sobre dilemas éticos que son de las mujeres, hay que humanizar esta discusión”, agregó Walker.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, indicó que están de acuerdo con lo que se plantea en el programa, y apoyarán la posición, ya que el PC “También tiene que acordarse del programa”.