Notas
Suspenso en Cannes en vísperas de la premiación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cannes reten√≠a el aliento este viernes en v√≠speras del anuncio de la Palma de Oro, tras la irrupci√≥n en la recta final de dos fuertes contendientes: “Mommy”, de Xavier Dolan, de 25 a√Īos, y “Leviat√°n”, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Otras pel√≠culas que tienen perfume a Palma de Oro, seg√ļn los cr√≠ticos en Cannes, son el drama turco “Winter sleep”, de Nuri Belgi Ceylan, “Dos d√≠as, una noche”, de los hermanos Dardenne, sobre la precariedad econ√≥mica, un “biopic” sobre el pintor Turner, del brit√°nico Mike Leigh y “Tombuct√ļ”, del mauritano Abdehrrahmane Sissako.

Pero el suspenso est√° por acabar: tras 12 d√≠as de proyecciones, fiestas a orillas del mar, anuncios y rumores, el jurado del 67¬ļ Festival de Cannes presidido por la neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael Garc√≠a Bernal, anunciar√° los premios el s√°bado por la noche, tras deliberar ese d√≠a en un lugar en las alturas de Cannes mantenido en secreto.

A un d√≠a del veredicto, los cr√≠ticos del mundo que viajaron a Cannes para la mayor cita cinematogr√°fica del planeta hacen sus propios pron√≥sticos, y muchos apuestan por “Mommy”, el filme del joven prodigio canadiense.

Dolan sorprendió a Cannes con un filme innovador y fuerte sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que cayó como un rayo sobre este Festival.

Si Dolan obtiene la Palma de Oro – a la que aspiran 18 pel√≠culas, entre ellas “Adi√≥s al lenguaje”, del octogenarios Jean-Luc Godard, y “Relatos salvajes”, una comedia negra del argentino Dami√°n Szifr√≥n – ser√≠a el realizador m√°s joven en ser premiado con el m√°ximo galard√≥n, despu√©s del franc√©s Louis Malle, que la gan√≥ a los 23 a√Īos, en 1956, con “El mundo del silencio”, un documental sobre Jean-Jacques Costeau.

La √ļltima sorpresa vino de Rusia

La √ļltima sorpresa del certamen la ofreci√≥ “Leviat√°n”, de Zvyagintsev, quien regresa a Cannes tres a√Īos despu√©s de participar en la secci√≥n oficial Una Cierta Mirada con “Elena”.

Este drama sobre la Rusia contempor√°nea, rodada en una peque√Īa aldea a orillas del mar de Barents (norte), fue muy aplaudido en el pase de prensa, y ha sido calificada de “obra maestra” por el cr√≠tico del diario brit√°nico The Guardian, Peter Bradshaw.

“Mi pel√≠cula habla de lo que yo conozco, la realidad de la sociedad rusa contempor√°nea”, dijo en Cannes el realizador ruso de 50 a√Īos.

Antes de la llegada de “Mommy” y el filme ruso al certamen – que ha ofrecido desde dramas sobre la guerra en Chechenia, como “The Search”, del franc√©s Michel Hazanavicius, con Ber√©nice Bejo, a una s√°tira de las estrellas de Hollywood, de David Cronemberg, ninguna de las cuales sedujo a la cr√≠tica-, las dadas como ganadoras eran la turca “Sue√Īo de invierno”, el ‘biopic’ sobre Turner y el filme de los Dardenne.

Filmes de Turqu√≠a, Gran Breta√Īa y B√©lgica entre las favoritas

El drama largo y meditativo de Ceylan, que capta la grandiosidad del paisaje del centro de Anatolia, y el de los Dardenne, “Dos d√≠as, una noche”, con Marion Cotillard, encabezaban este viernes la lista de la publicaci√≥n especializada Le Film Fran√ßais.

En la revista Screen lidera el filme “Mr Turner”, de Mike Leigh, de 77 a√Īos, sobre el pintor brit√°nico considerado precursor de los impresionistas, cuyo protagonista, el gran Timothy Spall, merecer√≠a alzarse con el premio a mejor actor.

Los cr√≠ticos citan tambi√©n como fuerte contendiente a “Tombuct√ļ”, en la que Sissako hace una denuncia del oscurantismo religioso.

Visualmente muy hermosa, la pel√≠cula sobre la guerra santa lanzada hace dos a√Īos contra la legendaria ciudad de Tombuct√ļ, en el norte de Mali, es una de las dos cintas pol√≠ticas que concursan en Cannes. La otra es “Jimmy’s hall”, del brit√°nico Ken Loach, que denuncia, como la de Sissako, el fundamentalismo religioso, en este caso en la Irlanda de los a√Īos 30.

Ese filme, que fue bien acogido por la crítica, no aparece en las listas de serios contendientes a la Palma de Oro, aunque podría recibir otro premio.

Películas premiadas no suelen ser taquilleras

Las proyecciones del certamen oficial concluyen este viernes de noche, con “Sils Maria”, del franc√©s Olivier Assayas, con Juliette Binoche, Kristen Steward y Chlo√© Grace Moretz, sobre una actriz en la cima de su carrera confrontada al tema de la edad, que recibi√≥ tibios aplausos en el pase de prensa esta ma√Īana.

Sea cual fuere la decisi√≥n el s√°bado del jurado de Cannes, es un hecho que la del p√ļblico – que se refleja en la taquilla – no suele coincidir: el diario Nice Matin recordaba hoy que “Pulp Fiction”, con la que Quentin Tarantino obtuvo la Palma de oro en 1994, es la √ļnica cinta de las coronadas en este Festival que tambi√©n triunf√≥ en las salas oscuras. Le sigue “Apocalipsis ahora”, de Francis Ford Coppola, premiada en 1979.

URL CORTA: http://rbb.cl/9hm0
Tendencias Ahora