Este próximo viernes 30 de mayo a las 19 horas se inaugurará el ciclo de seis funciones de la ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini “Los Puritanos”, la que se convertirá en el segundo título de la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago.

Desde este 30 de mayo y hasta el 11 de junio se efectuarán seis presentaciones de la composición, la cual ha sido definida por su ‘regisseur’, el artista español Emilio Sagi, como una obra “que apunta a los sentimientos y a la nostalgia”.

Los puritanos de Escocia (título original en italiano, ‘I Puritani di Scozia’) es una ópera en tres actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Carlo Pepoli, basado en el drama ‘Têtes rondes et cavaliers’, de Jacques-François Ancelot y X. Boniface Saintine.

Algunos indican que el libreto también está basado en la novela ‘Old Mortality’, del famoso escritor escocés Sir Walter Scott, pero otros sólo encuentran relación con el lugar y los hechos políticos que son narrados. Se estrenó el 25 de enero de 1835 en el Théâtre Italien de París y fue la última obra del compositor, que murió poco después de su estreno.

El concepto del canto cristalino predomina en la puesta en escena de Sagi, quien transformará el escenario en un mundo onírico en negro y blanco. Así lo dio a conocer en una conferencia en la Sala Arrau del Municipal, que ofreció ante un centenar de aficionados a la obra lírica que asistieron a su interesante y entretenida charla, que finalizó con un intercambio de preguntas y respuestas.

El amor casi imposible entre Elvira y Arturo es el trasfondo de la ópera cúlmine de Vincenzo Bellini, uno de los maestros del belcanto.

Un poderoso equipo musical llevará esta joya lírica al Teatro Municipal de Santiago: el elenco internacional será liderado por la soprano bielorrusa Nadine Koutcher y el tenor georgiano Shalva Mukeria, dirigidos por el músico madrileño José Miguel Pérez-Sierra; el estelar, por la argentina Natalia Lemercier y el ruso Anton Rositskiy, bajo la conducción del maestro nacional Pedro-Pablo Prudencio. Junto a ellos se presentarán el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Pureza de expresión, un certero ataque de cada palabra, una transición imperceptible de nota en nota y la ejecución de variados ornamentos –muchas veces a gran velocidad– son algunos de los desafíos vocales que deberán enfrentar los protagonistas de una ópera belcantista como ésta, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.

Ficha Artística: Los Puritanos, V. Bellini

Elenco:

Elvira Valton: Nadine Koutcher / Natalia Lemercier*

Lord Arturo Talbot: Shalva Mukeria / Anton Rositskiy*

Sir Riccardo Forth: ZhengZhong Zhou / Luis Gaeta*
Sir Giorgio Valton: Sergey Artamonov / Homero Pérez-Miranda*
Enriqueta de Francia: Evelyn Ramírez / Miriam Caparotta*
Lord Gualtiero Valton: Pablo Castillo / Carlos Guzmán*
Sir Bruno Robertson: Exequiel Sánchez / Rony Ancavil*

Director de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Pepa Ojanguren
Iluminación: Eduardo Bravo

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: José Miguel Pérez-Sierra / Pedro-Pablo Prudencio*

* Ópera estelar


Coordenadas

Viernes 30 de mayo, martes 3*, jueves 5, viernes 6*, miércoles 11 de junio, 19:00 horas
Domingo 8 de junio, 17:00 horas.
* Ópera estelar

Teatro Municipal de Santiago ubicado en calle Agustinas #794
Funciones internacionales el 30 de mayo, 5, 8 y 11 de junio. Precios desde $11.000; estelares, el 3 y 6 de junio. Precios desde $5.000. Descuentos de hasta 50% para jóvenes.

[Gallery 2475 not found]