Este viernes la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, y los timoneles de partidos políticos para analizar la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia exigiendo que se negocie una salida soberana al Océano Pacífico.

Tras la instancia, el canciller Muñoz sostuvo que los participantes en el encuentro apoyaron la postura chilena, aunque también reafirmaron que nuestro país debe tener una política de integración económica, política y fronteriza tanto con Bolivia como con el resto de los países latinoamericanos.

“Hemos dado señales, como dijo la propia presidenta en su mensaje al Congreso pleno el 21 de mayo, de que estamos dispuestos a buscar, a reponer una agenda de conversaciones excluyendo el tema marítimo, no por decisión nuestra sino por decisión de Bolivia de instalarlo en La Haya”, sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.

Junto a ello, descartó que exista una decisión tomada en cuanto a la recomendación que habría hecho el equipo jurídico internacional sobre postergar la solicitud de incompetencia del tribunal hasta la presentación de la contramemoria y no a través de las excepciones preliminares.

“La prensa especula mucho. Aquí no hay ninguna decisión tomada, de hecho todavía no hemos hecho recomendaciones a la presidenta”, aclaró Muñoz, quien tampoco quiso explicitar las sugerencias realizadas por los abogados.

En tanto, el canciller confirmó que Michelle Bachelet se reunirá con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y, tras escuchar todas las opiniones, se entregará formalmente a la jefa de Estado una recomendación.

Por su parte, según relató el presidente del PS Osvaldo Andrade, todos los adherentes expresaron sus puntos de vista en la reunión e indicó que pusieron sobre la mesa la opción de dejar la excepción preliminar para la instancia de la contramemoria.

El timonel socialista agregó que ese planteamiento fue coincidente con otros que se efectuaron esta mañana.