El ministerio de Interior español y la fiscalía mexicana firmarán un convenio para la lucha contra el crimen organizado que incluirá coordinación operativa e intercambio de información, informó el jueves en México el canciller de España, José Manuel García-Margallo.

El convenio, que “permitirá combatir a la delincuencia organizada”, incluirá “cooperación operativa e intercambio de información”, dijo el canciller en una conferencia conjunta con su homólogo mexicano José Antonio Meade.

El acuerdo también contempla el suministro de asistencia técnica y científica, así como la constitución de equipos técnicos y especializados para capacitación de personal, añadió el diplomático español.

La visita de García-Margallo tiene como objetivo afinar la agenda que tendrán los mandatarios de ambos países durante el viaje a Madrid del mexicano Enrique Peña Nieto los días 9 y 10 de junio.

La visita de Peña Nieto a España “es ocasión de un gran gusto de celebrar una relación estrecha, amplia”, entre dos países que mantienen un comercio bilateral de 12.000 millones de dólares, dijo de su lado José Antonio Meade.

La visita de Peña Nieto se da en un momento en que el país ibérico lleva a cabo profundas reformas estructurales y hay una gran empatía entre ambos gobiernos “empeñados en transformar la realidad y la estructura de sus economías” para tener mayor crecimiento, añadió Meade.

En el marco del reforzamiento de la relación con España el canciller mexicano dijo que su país apoyará España en sus aspiraciones de ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas