Un juez español decidió este viernes continuar investigando la muerte del diplomático Carmelo Soria por la que están procesados siete ex agentes de la DINA, pese a la reforma de la justicia universal en España.

El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Pablo Ruz, acordó en un auto hecho público este viernes seguir con la instrucción del caso porque se incluye un delito de terrorismo, que, según el juez, impediría su cierre en base a la reforma recientemente aprobada.

Ruz considera que al tratarse de un delito de terrorismo y ser la víctima española “concurren los supuestos necesarios para afirmar la competencia de la justicia española”.

Además, extiende el procedimiento a los delitos detención ilegal, genocidio y asesinato por ser “delitos conexos” con el de terrorismo.

Ruz mantiene así este procedimiento, pese a la reciente reforma restrictiva de la jurisdicción universal en España, según la cual, en caso de genocidio, los tribunales españoles sólo podrán actuar cuando la acción se dirija “contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España”.

En cambio, la reforma prevé la competencia de los jueces españoles en los casos de “terrorismo” cuando “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos”, por lo que el magistrado alega este delito para mantener abierto el procedimiento.

El magistrado también ordenó la reactivación de la comisión rogatoria enviada en enero de 2014 a Chile para averiguar si hay una causa abierta por ese caso en el país sudamericano.

Ruz mantiene procesados al Manuel Contreras y a otros seis altos cargos de la DINA por la muerte de Carmelo Soria, que trabajaba para Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina.

Soria fue secuestrado el 14 de julio de 1976 cuando se dirigía a su residencia en Santiago y, según datos registrados por Ruz, “fue torturado -maniatado y con la cara vendada- durante varias horas” por los agentes de la DINA que después “acabaron con su vida (…) mediante estrangulamiento”.