El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para la protección de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, ante el hallazgo de dos artefactos incendiarios en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Sur.

En un comunicado de tres puntos, dicha entidad se refirió a las condiciones de seguridad que enfrentan los persecutores en el país, donde incluso debido a las amenazas sufridas, el fiscal Luis Chamorro en La Araucanía renunció a su cargo la semana pasada.

Frente a los dos artefactos incendiarios desactivados por el GOPE de Carabineros en las dependencias de la Fiscalía de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de calle Pirámide, en San Miguel, la Asociación Nacional de Fiscales se expresó ante la situación.

En primer lugar, señalaron que son cada vez más los casos que dan cuenta de las precarias condiciones de seguridad que afrontan los fiscales de Chile. A las constantes amenazas, hostigamientos y desacreditaciones gratuitas que sufren, -señalaron- se han sumado además en el último tiempo, agresiones y amenazas verosímiles que afectan la vida y seguridad de fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

Frente a este escenario, realizaron un llamado a las autoridades, especialmente de Gobierno, a no minimizar el problema. Afirmaron que, por el contrario, es urgente que la autoridad política dé señales claras de su voluntad de hacerse cargo de la situación. Ello se torna especialmente necesario si se considera que en el último tiempo el Ejecutivo ha demostrado una total insensibilidad por la situación de colapso que, a su juicio, vive la fiscalía, no demostrando la menor preocupación por la carencia de recursos, de personal y de seguridad que sufren quienes trabajan día a día en ella.

En el tema de la seguridad, los fiscales manifestaron valorar los esfuerzos desplegados por el Ministerio Público en esta materia. Sin embargo, agregaron que es obvio que la Institución no dispone de los fondos y de la infraestructura suficientes para hacerse cargo de esto. Al respecto, recordaron que el principal llamado a garantizar la seguridad de todos los chilenos es para el Ministerio del Interior, que hasta ahora no ha dicho una palabra respecto de las situaciones que aquejan a la institución.