Hasta el jueves se mantendrá en toma el Instituto Nacional, cuyos estudiantes ocuparon el recinto para manifestarse en contra de la reforma educacional del Gobierno, la que consideran “incompleta”. El rector subrogante del establecimiento, Fernando Pérez, dijo que espera poder dialogar con los estudiantes, pero que para ello necesita un petitorio de sus demandas.

Son dos los liceos emblemáticos de Santiago que están en toma por parte de sus estudiantes: el liceo Miguel de Cervantes y del Instituto Nacional. En el caso de este último, se procedió a la ocupación luego de someterla al voto de los estudiantes, quienes la respaldaron en un 58%.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, indicó que la ocupación es una protesta frente a la reforma educacional impulsada por el Gobierno, la que pese a los anuncios del 21 de mayo, no están resolviendo los problemas demandados por el movimiento estudiantil.

El rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Pérez, indicó que como autoridad del establecimiento respeta la decisión democrática de los estudiantes, aunque no la comparte, principalmente ante la falta de un petitorio formal.

El rector Pérez indicó que de momento no es una opción pedir el desalojo del establecimiento, cuya toma se reevaluará el jueves, pues confía en la actitud de diálogo de los estudiantes.

Esto se suma a la toma del liceo Darío Salas, la que se depuso luego que pese a haber sido votada por los alumnos se realizó por un grupo ajeno al Centro de Estudiantes, siendo desalojada por Carabineros ante los desmanes y daños al establecimiento que se registraron.

De momento, desde la Municipalidad de Santiago se han excusado de emitir declaraciones al respecto.