El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva para tres de los seis implicados -de entre 15 y 24 años- en la balacera y muerte del funcionario de Carabineros, José Cristóbal Barría Pérez (27), tras un control policial la madrugada del viernes en la comuna de Cerro Navia.

La jueza Macarena Troncoso estimó que Francisco Rodrigo Uribe Monsalve (21), Erick Briceño (24) y Jaime Antonio Navarro Rojas (23) son un peligro para la sociedad, razón por la cual quedaron tras las rejas en la cárcel Santiago 1, durante el plazo de investigación, previo al juicio oral.

Según se conoció en la formalización por el delito de homicidio de carabinero en servicio, Uribe -autor confeso de los disparos- recibió de manos de Navarro Rojas el arma para amedrentar al cabo de Carabineros, perteneciente a la 45 Comisaría de Cerro Navia. En tanto, Briceño era el conductor del vehículo en el cual escaparon los sujetos.

Matías Venegas (18), Raúl Araya (20) y B.E.L.R. (15) quedaron en libertad, al no tener una relación directa en la muerte del funcionario policial, según estimó la magistrada Troncoso. Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte apeló a la decisión, por lo que será la Corte de Apelaciones de Santiago, la que determinará si quedarán en prisión o libertad.

El fiscal del caso, Manuel Zúñiga, argumentó que ninguno de los seis involucrados hizo alguna acción para impedir que Uribe disparara al cabo Barría.

La Defensoría Pública, que representó al grupo de adultos en el caso, informó que el arma se mantenía para evitar robos, ya que acudían a ver carreras clandestinas en San Bernardo.

La defensora del menor, Karina Reyes, adelantó que presentará como prueba que el joven no presenta pólvora de los disparos, como sí lo tenían los sujetos, privados de libertad.