Un lonco mapuche y un hombre con nutrido prontuario policial, fueron detenidos por el OS -7 de Carabineros tras ser sorprendidos trasladando más de 21 kilos de marihuana prensada, que había sido ingresada desde Argentina por un paso no habilitado.

Las diligencias policiales que se desarrollan para evitar el ingreso de droga a La Araucanía, incluyeron la tarde de ayer una fiscalización a un jeep Toyota con doble tracción que ingresando a Cunco desde Melipeuco, era conducido por Ronald Henry Ramírez Rodríguez de 27 años, con antecedentes policiales y que viajaba acompañado de Víctor Marilao Mariqueo, lonco de la comunidad mapuche Juan Quintremil de Padre las Casas.

En el vehículo los efectivos policiales encontraron dos sacos con 25 paquetes con marihuana prensada con un peso bruto de 21 kilos 940 gramos, además de dos teléfonos celulares más dinero argentino y chileno.

El comandante Juan Carlos Carrasco, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco, confirmó que la droga fue ingresada a Chile por un paso no habilitado.

El fiscal del Ministerio Público, Alberto Chifelle, confirmó que uno de los detenidos es dirigente de una comunidad mapuche y que registra antecedentes en la Justicia.

Los detenidos fueron formalizados por el fiscal Jorge Mandiola por el delito de tráfico de drogas, aplicando el juez de turno la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados.