Con una ceremonia realizada en la Plaza Independencia de Concepción se recordó este viernes a las víctimas del SIDA. El homenaje incluyó una performance y el encendido de velas por parte del público asistente.

Desde 1983 se realiza a nivel mundial la ceremonia de “Luz de velas” o “Candlelight”, una forma de recordar a todos quienes fallecieron a causa del virus de la inmunodeficiencia humana, con la intención de crear conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, transversal en segmentos etarios y de género.

Cecilia Ferrada, encargada regional del programa de control de VIH, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló que la idea es trabajar políticas públicas para la prevención e información sobre estas patalogías, y especialmente la promoción de buenas conductas sexuales que impidan su propagación.

Para la profesional, la ceremonia es un hito respecto del respeto de la gente por esta enfermedad, que ya definitivamente traspasó todas las barreras, dijo. Además, recordó que el año pasado hubo mas de 200 notificaciones de SIDA en la región del Bío Bío, con estadísticas dispersas respecto de la población.

Durante la actividad se presentó el artista local Guillermo Moscoso con una performance llamada “Mi mesa está vacía” , crítica al abandono en que quedan quienes padecen el VIH y en cómo la sociedad los mata antes que la propia enfermedad. También los asistentes encendieron velas y repartieron la cinta roja característica de la lucha mundial contra este mal.