Investigadores descubrieron una proteína que genera anticuerpos y podría ayudar a prevenir la multiplicación de parásitos de la malaria, dando una nueva esperanza para una vacuna, según un estudio.

Esa proteína podría ayudar a los científicos en su trabajo en la lucha contra las formas más severas de la malaria, una enfermedad que mata a más de 600.000 personas cada año, particularmente a los niños pequeños en el África subsahariana.

Bautizada PfSEA-1, la proteína, cuya presencia siembra la formación de anticuerpos, se vinculó a la disminución de la cantidad de parásitos en cierto número de niños y adultos en áreas de África donde la malaria es endémica, según el estudio publicado en la revista científica estadounidense Science.

Los ratones expuestos a la proteína en una vacuna experimental mostraron disminución en los niveles de parásitos en su sangre.

El descubrimiento de la proteína podría añadirse a un grupo limitado de antígenos utilizados en potenciales vacunas contra la malaria, indicaron científicos que condujeron el estudio en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Los anticuerpos generados por la proteína detienen el parásito de la malaria, ya que van abandonando un glóbulo rojo para invadir otro, previniendo que se multiplique.

Las poblaciones que viven en áreas donde la malaria es común a menudo desarrollan respuestas inmunológicas naturales que limitan el número de parásitos en la sangre y previenen la fiebre alta y síntomas severos.

Los investigadores basaron su estudio en muestras de sangre de pequeños de dos años provenientes de Tanzania que eran resistentes o susceptibles a la malaria.