Generar un aumento de camas disponibles para enfermedades respiratorias en los diversos hospitales de la región de Valparaíso y promocionar la prevención son los ejes centrales que se contemplan en el Plan Invierno de la zona, tarea que desarrollan en conjunto la Seremi de Salud y las direcciones de los distintos servicios de salud.

A estas acciones se suma el trabajo focalizado de prevención en los cerros siniestrados de Valparaíso, donde se dispondrá de la información para tomar medidas preventivas ante algún tipo de contagio. Así lo dio a conocer la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien descartó que hasta el momento exista algún tipo de situación sanitaria compleja en las partes afectadas.

En este sentido, la autoridad enfatizó que la principal circulación viral que existe es el virus respiratorio sincicial, adenovirus y la parainfluenza. La prevención de estas enfermedades se enfoca en el autocuidado, lavado de manos permanente, ventilación y evitar espacios cerrados, entre otras recomendaciones.

Además, la seremi informó que un 78,4% de la población ha sido vacunada contra la influenza en la región de Valparaíso. Sin embargo, detalló que solo existe un 64% de vacunados correspondientes a los grupos de mayor complejidad – lactantes y adultos mayores – por lo que generó un llamado a que se realice la vacunación.