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Actor Ken Loach sedujo a Cannes con un filme político lleno de alegría
Publicado por: Agencia AFP
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El brit√°nico Ken Loach, que cumplir√° 78 a√Īos en junio, viaj√≥ a la Irlanda de los a√Īos 30 para “Jimmy’s Hall”, un poderoso filme pol√≠tico que logr√≥ contagiar el jueves a Cannes de alegr√≠a y ganas de vivir.

La pel√≠cula, que entr√≥ en la competencia por la Palma de oro en el pen√ļltimo d√≠a de este certamen que anuncia el s√°bado sus premios, se basa en la historia verdadera del carism√°tico Jimmy Gralton.

Un activista pol√≠tico que puso en su contra a la todopoderosa iglesia cat√≥lica y a los ricos terratenientes de un condado de Irlanda por alentar a la poblaci√≥n a divertirse y disfrutar en un “hall”, un auditorio comunal fabricado con madera y lat√≥n.

“El arma de Jimmy Gralton no era de guerra, era un gram√≥fono”, anot√≥ Loach tras el pase de prensa de su pel√≠cula, que se sit√ļa diez a√Īos despu√©s de “El viento que agita la cebada”, su cinta sobre el conflicto por la independencia de Irlanda con la que conquist√≥ en 2006 la Palma de oro de Cannes.

“Quer√≠amos explorar qu√© hab√≠a pasado con esos sue√Īos de paz y reconciliaci√≥n”, dijo en una rueda de prensa en Cannes el realizador brit√°nico, que para esta cinta – la 12¬™ que trae al certamen de Cannes – volvi√≥ a trabajar con el guionista Paul Laverty, un abogado y cineasta escoc√©s que ha colaborado con √©l en diez pel√≠culas.

Adem√°s de Jimmy, el otro protagonista de la cinta – que fue c√°lidamente acogida por la cr√≠tica- es el “hall”, en el que los habitantes de ese bello rinc√≥n de Irlanda se reun√≠an para bailar, discutir, aprender poes√≠a, practicar boxeo o escuchar jazz, la nueva m√ļsica que Granton hab√≠a tra√≠do de Nueva York, donde trabaj√≥ unos a√Īos en la construcci√≥n.
El auditorio era visto por la Iglesia y los ricos propietarios como un lugar sat√°nico, peligroso, que era necesario destruir.

El feroz duelo entre Gralton, apoyado por la comunidad de Leitrim, y los jerarcas religiosos y terratenientes centra el filme, que tiene el sabor de la veracidad y naturalidad que marcan las pel√≠culas de este cineasta con r√©cord de pel√≠culas premiadas en Cannes: adem√°s de la Palma de oro, Loach ha conquistado tres premios del Jurado (“Agenda oculta” en 1990, “Lloviendo piedras” en 1993, “La parte del Angel” en 2012 y un premio a mejor gui√≥n en 2002 por “Sweet sixteen”).

La pel√≠cula de Loach es una de las tres √ļltimas a estrenarse en este certamen, en el que 18 filmes aspiran a la Palma de oro, entre ellas la argentina “Relatos salvajes”.

Amenaza a la iglesia y a los terratenientes

“El ‘hall’ era un espacio para esp√≠ritus libres, donde la gente pod√≠a bailar y divertirse. Y por eso era blanco de ataques”, dijo el cineasta, subrayando que “la alianza entre la Iglesia y los grandes propietarios de la tierra no toleraban ning√ļn espacio para la disidencia”.

“Hallar un espacio para una voz alternativa era en ese entonces un desaf√≠o. Y sigue siendo uno de los principales desaf√≠os de nuestro tiempo” reafirm√≥ Loach en la rueda de prensa, en la que tranquiliz√≥ a los asistentes asegurando que √©sta no ser√° su √ļltima pel√≠cula de ficci√≥n, como hab√≠a dado a entender hace unos meses, anunciando que iba a consagrarse a documentales.

“Esta no es mi √ļltima pel√≠cula. Pero primero veremos el Mundial (en junio) y luego vamos a ver que trae el oto√Īo”, dijo Loach, pronto octogenario.

Loach confes√≥ a reporteros que “es dif√≠cil” dejar el cine de ficci√≥n. “Dije eso, que me iba a retirar, en un momento de presi√≥n, cuando no ten√≠amos casi nada filmado, y la monta√Īa frente a nosotros era muy alta. Y pens√©, ‘no puedo volver a hacer todo esto de nuevo’”, dijo el realizador, que vino por primera vez a Cannes en 1969 con “Kes”.

En una entrevista con AFP, la v√≠spera del estreno de su filme, el cineasta opin√≥ que si bien su pel√≠cula es “pesimista en el largo plazo”, da lugar a “optimismo, porque los chicos en la pel√≠cula no se han rendido, y desaf√≠an a los poderes” de la Iglesia y a los due√Īos de la tierra, que acaban expulsando a Jimmy de Irlanda. “Hay optimismo en el hecho de que la gente siempre resiste. Pero las fuerzas contra nosotros son muy fuertes, as√≠ que no debemos subestimarlas”, advirti√≥.

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