En Tirúa se encuentran las madres de los pasajeros desaparecidos en el Cessna 172 que despegó de isla Mocha con cinco ocupantes en octubre del año pasado. Lograron reunir el dinero para financiar el combustible de 15 lanchas pesqueras que colaborarán con la búsqueda.

Gladys Zúñiga, Cecilia Espinoza y Cecilia Sufray, coordinan, en el muelle de pesca artesanal de Tirúa, lo que será la búsqueda de 15 lanchas pesqueras en el lugar de los últimos tres hallazgos, realizados precisamente por embarcaciones de pesca artesanal.

Por eso ellas querían que los pescadores se sumaran a la búsqueda, lo que fue autorizado por la Armada, pero restaba el financiamiento del combustible.

Para ello, las tres mujeres llegaron ayer hasta la sede del Gobierno Regional para solicitar recursos, sin embargo, al no tratarse de una emergencia, contingente, no existen mecanismos legales que puedan derivar fondos.

Sin embargo ocurrió algo excepcional, varios funcionarios de la intendencia financiaron de su bolsillo la mitad de los 1.500 litros de bencina de 93 octanos necesarios, más 30 litros de mezcla.

Así lo comentó desde Tirúa, Cecilia Espinoza esposa de Jorge Luengo Suazo y madre de Jorge Luengo Espinoza, ambos desaparecidos.

El costo del combustible alcanzó el millón y medio de pesos, y sólo alcanza para un día. El fuerte viento, superior a 20 nudos, impidió cumplir hoy esa búsqueda, pero las 15 lanchas pesqueras saldrán mañana sábado, en las cercanías de la isla Mocha.

A bordo del Cessna 172 viajaban también Leslie Roa Sufray, Erick Arriagada Zúñiga y el piloto Mario Hann.

En abril recién pasado naves pesqueras encontraron entre sus redes, en episodios distintos, tres trozos metálicos en dos de los cuales habían letras compatibles con la matrícula del avión monomotor.