La región de Atacama también se ha visto afectada por el mal tiempo que durante las últimas horas de este viernes ha azotado también a la zona cordillerana y precordillerana de la región de Antofagasta con fuertes vientos, lluvia y nevazones.

Sólo en la región de Atacama 1.900 personas han resultado afectadas producto de las lluvias, entre las que se puede contar vecinos de las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó que se han visto mayormente afectados.

Sin embargo, algunos damnificados ya recibieron ayuda por parte de los municipios antes mencionados. En tanto, en la localidad de Inca de Oro en el desierto de Atacama, se pudo constatar que sólo existen cuatro personas albergadas.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), informó que en los valles precordilleranos de la comuna de Alto del Carmen, se han registrado las mayores precipitaciones, las que alcanzan los 22 milímetros de agua caída.

Asimismo, la Onemi declaró que se mantiene la alerta roja por posibles problemas derivados de los vientos que se registran en la cordillera y la precordillera de toda la región producto del frente frío en Atacama, el que que se reactivó durante la jornada del viernes con precipitaciones en la ciudad de Copiapó. Además informó que se mantiene la alerta por el fenómeno de marejadas que azota a la costa.

Las lluvias también han provocado que 23 colegios queden sin clases, que continúen cerrado los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras que conectan con Argentina a raíz de las nevazones registradas en la cordillera y que diversas faenas mineras se mantengan suspendidas.