Las fuerzas armadas malienses registraron en sus rangos unos 20 soldados muertos y unos 30 heridos en Kidal (noreste) en combates contra los grupos armados rebeldes, que tomaron la ciudad, indicó el jueves el ministro de Defensa.

En esta ciudad los enfrentamientos comenzaron el 17 de mayo.

La ONU manifestó el jueves su inquietud, brindando informaciones a través de un portavoz y, por su parte, el presidente de la Unión Africana, Mohamed Uld Abdel Aziz, exhortó a la partes beligerantes a entablar un diálogo.

Los enfrentamientos este miércoles causaron “muertos y heridos en ambos bandos. Tenemos unos 30 heridos” y “unos veinte de muertos, desgraciadamente”, declaró el ministro Sumeylu Bubeye Maiga a la televisión pública ORTM.

Entre los militares muertos figura el coronel Fayzal Ag Kiba, próximo al general El Hadj Ag Gamu, un oficial superior tuareg leal al oficialismo, célebre en Malí por su actos de guerra.

“Tenemos una treintena de heridos, de los cuales unos veinte llegaron a Gao (a unos 350 kilómetros al sur de Kidal) al final de la tarde”, agregó Maiga.

No brindó ningún balance respecto a bajas en los grupos rebeldes.

Más temprano, el jueves, el ministro había reconocido que algunos soldados fueron hechos prisioneros, pero “muchos menos” que los anunciados por los responsables de los grupos armados que luchan contra el ejército, entre ellos el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, rebelión tuareg).

En Uagadugu, el jueves, un portavoz del MNLA, Mosa Ag Ataher, hizo un balance de unos cuarenta militares muertos, cincuenta heridos y setenta hechos prisioneros tras los enfrentamientos en Kidal.

Otro responsable del MNLA, Musa Ag Asarid, había señalado el miércoles que la coalición de grupos rebeldes, que integran además el HCUA (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad), había registrado cuatro muertos y ocho heridos.

Información de la ONU, preocupación de la UA

Por su parte, la ONU afirmó el jueves a través de un portavoz que los rebeldes tuareg recuperaron el control de las ciudades de Kidal y Menaka (norte)

Ls autoridades malienses reconocieron el jueves que habían perdido Kidal, y precisaron que Menaka estaba “bajo presión” de grupos armados.

“El gobierno maliense declaró un cese el fuego ayer de noche, tras un asalto a la ciudad de Kidal por las fuerzas malienses de defensa y seguridad, que condujo a violentos combates con el MNLA y otros grupos armados”, informó durante una conferencia de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

“Las ciudades de Kidal y Menaka están ahora bajo el control del MNLA (tuaregs independentistas)”, agregó.

La pérdida de Kidal representó una humillante derrota para las autoridades malienses, que fueron obligadas a suspender inmediatamente los combates y a contemplar la posibilidad de pedir el apoyo de la fuerza francesa en la región, añadió.

Según Dujarric, “también se han reportado movimientos del MNLA en Anefis y Aguelhoc entre otras” partes de la región.

Asimismo, el presidente en ejercicio de la Unión Africana UA), el mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz, exhortó el jueves en Malí a un diálogo para resolver la crisis fruto de la escalada de violencia en el norte del país, afirmando en conferencia de prensa que “restablecer la paz no significa emprender una guerra”.

“Estamos junto a Malí”, dijo durante su visita de una horas a Bamako, “porque tarde o temprano habrá que negociar”, añadió en presencia del presidente maliense Ibrahim Bubacar Keita, quien dijo estar “decidido a seguir esta vía”.