Tony Parker anotó 22 puntos, Danny Green encestó siete triples para totalizar 21 cartones, y los San Antonio Spurs aplastaron a Oklahoma City Thunder 112-77 el miércoles, para tomar la delantera en los playoffs por la final de la Conferencia Oeste de la NBA.

El veterano ala-pívot Tim Duncan añadió 14 tantos y 12 rebotes y el argentino Manu Ginobili y Boris Diaw aportaron 11 puntos per cápita, saliendo de la banca de San Antonio.

Los Spurs desplegaron una cerrada marca sobre las estrellas de OKC, Kevin Durant y Russell Westbrook, a los que limitaron a 15 cartones cada uno, su peor desempeño en la actual postemporada.

Un segundo cuarto de 34-18 y un tercero de 33-18 terminaron con la poca resistencia de los Thunder, que acusaron la baja en su zona pintada del centro afroespañol Serge Ibaka, el Mejor Jugador Defensivo de la temporada, fuera de los playoffs por una lesión.

Los Thunder se vieron limitados a un 39% en sus tiros de campo (35 de 89), encestaron sólo dos de 20 triples, mientras San Antonio trabajaba para un 50% y 39%, respectivamente.

Las ‘espuelas’ del técnico Gregg Popovich dominaron ampliamente bajo las tablas al capturar 54 rebotes por 38 sus rivales y anotar 54 puntos en la pintura por 42 OKC.

El brasileño Tiago Splitter también tuvo un buen aporte para San Antonio con 9 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y tres bloqueos, uno de sus mejores juegos de playoffs.

Gracias a lo amplio del marcador, Popovich le dio minutos de juego a los 13 jugadores que presentó en el partido, algo poco usual en esta liga donde por lo general se emplean dos o tres jugadores reservas solamente.

Ahora la serie se traslada hacia Oklahoma City, donde se jugarán el tercer partido el domingo y el cuarto el martes.

El ganador de esta serie disputará el título de la temporada 2013-2014 con el que triunfe del Este, que saldrá entre Miami Heat e Indiana Pacers, llave que está empatada 1-1.