Una serie de críticas generó la visita que realizó el Intendente Francisco Huenchumilla, al machi Celestino Córdova al interior de la cárcel de Temuco. En tanto un grupo menor de personas marchó este jueves en su apoyo.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de La Araucanía, dijo que es una vergüenza la señal que ha dado la autoridad regional, asegurando que no ha tenido la misma actitud de acercamiento hacia las víctimas del denominado conflicto mapuche.

El Diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, también criticó la actitud que ha tenido el Intendente Huenchumilla y recordó que Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte y que afectó al matrimonio Luchsinger – Mackay.

Quien sí respaldó el actuar de la autoridad regional fue el Ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

En tanto poco más de 50 personas marcharon hoy por las calles de Temuco en apoyo de Celestino Córdova, quien hoy cumple 10 días en huelga de hambre, exigiendo su traslado al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún. Su vocero, Sergio Painemil, dijo que debe haber una voluntad política.

Sergio Painemil aseguró que Celestino Córdova hasta ahora ha bajado 6 kilos de peso.