Transcurridos más de dos meses de la nueva administración, todavía no es nombrado el director zonal de pesca en la región del Bío Bío. El subsecretario, Raúl Súnico, dijo que a más tardar la próxima semana debe ser designado, pero aseguró que todos los programas se están desarrollando con normalidad.

La dirección zonal de pesca está acéfala desde que el 11 de marzo dejó su puesto el anterior representante, Mario Delannays, en una región que se considera la de mayor importancia pesquera del país, pues ostenta una gran diversidad de realidades sociales y económicas, especialmente en el sector artesanal.

En los últimos días han sido nombrados los nuevos directores en otras zonas del país, pero está pendiente en el Bío Bío. El subsecretario Raúl Súnico, admitió que los plazos se terminan y comentó que debe ocurrir en los próximos días.

Según la autoridad, equipos profesionales de Sernapesca y el Instituto de Fomento Pesquero, que tienen oficinas en Talcahuano, se han hecho cargo de los programas de monitoreo de sardina y anchoveta.

El plan comprometido, que tiene una duración de dos años, se anunció para enfrentar el descarte de pesca, práctica denunciada por armadores artesanales. Súnico explicó cómo se lleva a cabo esta investigación.

Además de este programa, la dirección zonal de pesca, sin titular hace más de dos meses, lidera el plan de manejo de recursos bentónicos del Golfo de Arauco, la mesa del Didymo, el programa piloto para el desarrollo de acuicultura en áreas de manejo de Arauco e Isla Santa María y la mesa de trabajo de Lebu para la administración de la reineta.