Notas
Presidente del Colegio Médico por despenalización del aborto: Esto pasa por la libertad de una mujer
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada del mi√©rcoles, la presidenta Michelle Bachelet llev√≥ a cabo la tradicional cuenta p√ļblica de los mandatarios, la que se realiz√≥ en el Congreso Nacional. Dentro de los principales anuncios dados a conocer, est√°n los relacionados con la Reforma Tributaria, reforma en la Educaci√≥n, Sistema Binominal y reconstrucci√≥n.

Sin embargo, hubo un tema que provoc√≥ una reacci√≥n inmediata en algunos personajes pol√≠ticos y p√ļblicos, que emitieron opiniones dr√°sticas respecto a √©l: la despenalizaci√≥n del aborto.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, comentó que a su juicio, dentro de los temas de salud, los aspectos más destacables del discurso de Bachelet fueron los anuncios de la contratación de especialistas y la construcción de Sapus que trabajarán las 24 horas, ya que serán medidas que desatocharán los servicios de urgencias.

Adem√°s, destac√≥ la creaci√≥n del Fondo Nacional de Medicamentos y el Fondo Nacional para Enfermedades Catastr√≥ficas, denominado “Ley Ricarte Soto”, que se destinar√° a enfermedades graves con tratamientos muy costosos. “Me parece muy positivo, porque as√≠ la gente se siente mejor atendida”, destac√≥.

En tanto, respecto al anuncio de la despenalizaci√≥n del aborto, Paris indic√≥ que “La presidenta lo hizo cuando habl√≥ del Sernam y habl√≥ de la mujer y sobre la capacidad de decidir sobre varios aspectos de su vida”.

“Se va a despenalizar el aborto, no es que se legalice. El m√©dico pod√≠a atender en algunas circunstancias y no era penado, y ahora cuando el m√©dico atiende un aborto puede ser penado por la ley”, coment√≥, recalcando que ser√≠a s√≥lo en casos de violaci√≥n, cuando est√° en riesgo la vida de la madre o cuando el embarazo es inviable.

“Aunque tenga un contenido val√≥rico importante, hay que escuchar a las mujeres y a las iglesias, al poder femenino, a los profesionales de la salud”, dijo, agregando que esto vendr√≠a a alivianar un poco los miles de abortos ilegales que se realizan cada a√Īo en Chile.

“Esto pasa por la libertad de una mujer, si ella quiere seguir con un embarazo, pese a que es el feto es inviable, ser√° decisi√≥n de ella”, finaliz√≥.

Escucha a continuación la opinión del presidente del Colegio Médico, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora