El portal de noticias cubano “14ymedio“, creado por la bloguera opositora Yoani Sánchez, continuaba bloqueado en la isla este jueves un día después de ser lanzado en internet, comprobaron periodistas de la AFP.

El medio independiente fue bloqueado en los servidores de la isla el miércoles, tres horas después de su lanzamiento, y en su lugar aparece una página llamada “Yoani$landia.com”, que contiene ataques contra Sánchez y artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos.

No obstante, en servidores del exterior éste se puede leer sin dificultades.

Recordemos que “14ymedio” se trata del primer medio independiente en medio siglo en Cuba, y si bien no publicó nueva información este jueves, actualizó su agenda cultural y el informe meteorológico.

En Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la “censura” al periódico digital de Sánchez, una bloguera y filóloga de 38 años que ha ganado varios reconocimientos en el exterior.

“Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional”, señaló en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

Sánchez reaccionó al bloqueo, afirmando que su medio tiene ahora el atractivo “de lo prohibido” para los cubanos.

Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web 14ymedio desde Cuba, nada hay más atractivo que lo prohibido“, escribió la bloguera en su cuenta de Twitter el miércoles.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro. El presidente Raúl Castro, quien sucedió a su hermano en 2006, ha impulsado reformas económicas y eliminado prohibiciones, pero ha descartado una apertura política.

El nuevo medio fue bautizado “14ymedio”, por el piso del apartamento de Sánchez en La Habana, por la “y” de su famoso blog “Generación Y” y por tratarse de un “medio” noticioso, explicó la bloguera.