A través de procesos participativos, principalmente de acuerdo a los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT, el Gobierno llevará adelante sus políticas en materia indígena dadas a conocer este 21 de mayo por la presidenta Michelle Bachelet.

Entre los compromisos asumidos por la mandataria en la Cuenta Pública, están la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas.

Los anteproyectos que darán vida a ambas leyes serán parte de una consulta indígena, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT.

También se formulará una Agencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la que se concretará mediante un proceso participativo.

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoró estos anuncios, agregando que estos proyectos debería realizarse durante 2014, para que a fines de este año o a inicios de 2015 estén funcionando.

Sin embargo, la consejera Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, manifestó sus dudas sobre si estos compromisos se van a concretar en los primeros 100 días de Gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía se manifestaron decepcionados de los anuncios de la mandataria en la materia, asegurando que si bien son proyectos importantes, éstos ya se conocían.

El diputado José Manuel Edwards además recordó el error de Bachelet al confundir el Convenio 169 de la OIT con el 189.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, señaló que “anuncios de la magnitud de un Ministerio de Pueblos Indígenas marcarán un antes y un después en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas de Chile”.