Notas
Intendente de La Araucan√≠a sostiene que Ministerio de Asuntos Ind√≠genas deber√≠a concretarse este a√Īo
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de procesos participativos, principalmente de acuerdo a los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT, el Gobierno llevará adelante sus políticas en materia indígena dadas a conocer este 21 de mayo por la presidenta Michelle Bachelet.

Entre los compromisos asumidos por la mandataria en la Cuenta P√ļblica, est√°n la creaci√≥n de un Ministerio de Asuntos Ind√≠genas y del Consejo de Pueblos Ind√≠genas.

Los anteproyectos que dar√°n vida a ambas leyes ser√°n parte de una consulta ind√≠gena, seg√ļn los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT.

También se formulará una Agencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la que se concretará mediante un proceso participativo.

El intendente de La Araucan√≠a, Francisco Huenchumilla, valor√≥ estos anuncios, agregando que estos proyectos deber√≠a realizarse durante 2014, para que a fines de este a√Īo o a inicios de 2015 est√©n funcionando.

Sin embargo, la consejera Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, manifestó sus dudas sobre si estos compromisos se van a concretar en los primeros 100 días de Gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía se manifestaron decepcionados de los anuncios de la mandataria en la materia, asegurando que si bien son proyectos importantes, éstos ya se conocían.

El diputado José Manuel Edwards además recordó el error de Bachelet al confundir el Convenio 169 de la OIT con el 189.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, se√Īal√≥ que “anuncios de la magnitud de un Ministerio de Pueblos Ind√≠genas marcar√°n un antes y un despu√©s en la relaci√≥n entre el Estado y los pueblos ind√≠genas de Chile‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/9hc4
Tendencias Ahora