La Democracia Cristiana se abrió a dialogar sobre despenalización del aborto, pero advirtió que presentarán reparos a la iniciativa. Desde la Alianza llamaron a “defender” la vida.

Al igual como ocurrió con la Reforma Tributaria, la Democracia Cristiana anunció que presentará reparos a la Ley de despenalización del aborto que enviará la Presidenta Bechelet al Congreso durante el segundo semestre.

El senador DC, Andrés Zaldívar, se mostró abierto a discutir la medida pero anunció que darán a conocer su postura al Gobierno durante la tramitación de la ley.

Aún no hay consenso en el falangismo sobre la posición del partido respecto de la medida. La senadora Carolina Goic reconoció que presentará reparos en el caso de violaciones, mientras que el jefe de bancada de senadores, Jorge Pizarro aseguró que tiene dudas respecto del caso de inviabilidad del feto. Pese a las distintas visiones sobre la medida, Pizarro descartó división en el partido.

El diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, criticó al cardenal Ricardo Ezzati por comparar la iniciativa del Ejecutivo con el plan de esterilización de animales.

Mientras que desde el PPD, el diputado Pepe Auth, aseguró que espera que “las presiones” de la iglesia católica no extiendan el debate durante años, como lo que ocurrió con la tramitación de la Ley de Divorcio.

Desde la Alianza, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín aseguró que los parlamantarios que voten a favor del aborto debieran ser expulsados del partido. Ante esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que si bien no desean expulsar parlamentarios del partido, quienes militan en Renovación Nacional saben que el partido está en contra de la interrupción del embarazo.

La senadora de la UDI, Ena Von Baer, aseguró que estarán en contra de la medida, puesto que “optan por la defensa de la vida”.

La Democracia Cristiana definirá la postura del partido sobre la despenalización del aborto en su congreso ideológico a fines de julio.