Notas
Dirigentes gremiales discrepan por anuncios laborales realizados por Bachelet
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su cuenta p√ļblica entregada este mi√©rcoles, la presidenta Michelle Bachelet anunci√≥ que se fortalecer√° la sindicalizaci√≥n, la negociaci√≥n colectiva y el derecho a huelga efectiva, aunque sin entregar plazos, mecanismos ni herramientas. Estas fueron parte de sus referencias a la agenda laboral comprometida por la mandataria, lo que se ha denominado como el cuarto pilar estrat√©gico de su mandato.

Tampoco hubo anuncios en materia del reajuste del salario mínimo, pese a que el compromiso del Ejecutivo es elevar este ingreso a $250.000 en marzo de 2016.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó que el sueldo mínimo, cuya discusión comienza en julio próximo, sí fue tema en el discurso de la jefa de Estado.

Nolberto Díaz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, le restó importancia a la omisión del sueldo base, afirmando que el Gobierno presentará la cifra de reajuste cuando lo estime conveniente.

El dirigente, junto con insistir en que este a√Īo se debe alcanzar el salario m√≠nimo de $250.000, valor√≥ que la agenda laboral sea prioridad para el Ejecutivo.

Apreciaci√≥n diametralmente opuesta tuvo √ďscar Olivos, presidente de la Central Aut√≥noma de Trabajadores -CAT-, quien se√Īal√≥ que en la alocuci√≥n de la presidenta Bachelet ‚Äúno hubo nada dedicado a los trabajadores‚ÄĚ.

Algo m√°s de tiempo dedic√≥ Michelle Bachelet a los trabajadores del sector p√ļblico, comprometiendo, sin mayores detalles, la institucionalizaci√≥n de modalidades eficaces de negociaci√≥n colectiva.

Tendencias Ahora