En el mundo, 1 de cada 3.500 niños nace con hipotiroidismo, padecimiento que corresponde a una disminución en la producción de la glándula tiroidea que, en los peores casos, puede presentar discapacidad intelectual, problemas cardíacos y del crecimiento.

De acuerdo a la Biblioteca Médica de Estados Unidos, la enfermedad puede presentarse en recién nacidos (hipotiroidismo congénito) o meses después (hipotiroidismo adquirido). En el primer caso, los síntomas abarcan la ictericia o tono de piel amarillento, mirada triste, cara hinchada y una lengua larga que sobresale.

Por su parte, y para detectar la enfermedad, el médico tratante puede efectuar exámenes físicos. Si el pequeño muestra una disminución de tono muscular, tiene una voz o un llanto ronco, huesos del cráneo separados y extremidades cortas, entonces es muy probable que su tiroides esté fallando.

Los exámenes de sangre y las radiografías óseas también son un buen complemento para verificar el buen o mal funcionamiento de la glándula, que por lo general en el pasado afectaba mayoritariamente a jóvenes y adultos.

En relación a la enfermedad, Francisca Grob, endocrinóloga infantil de SOCHED y la Universidad Católica, aseguró que suele ser común que se detecte en forma tardía, debido a que las primeras señales de alerta se producen a los pocos meses de vida, cuando ya hay un compromiso neurológico de por medio.

Afortunadamente, la especialista señala que en nuestro país, además de encontrarse dentro de las patologías AUGE, existe un sistema de tamizaje en el que la prioridad de los médicos es detectar la enfermedad a tiempo para así evitar complicaciones que a futuro pueden derivar en un cáncer.

En cifras otorgadas por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, las zonas de Chile con mayor tendencia a la enfermedad son Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos, en donde se ha estimado que dicha neoplasia ocupa el lugar número 10 entre las mujeres y el 21 entre los hombres.

¿Tienes dudas o crees que tu hijo, hija o algún familiar padece de hipotiroidismo? Esta y otras dudas podrán ser resueltas en profundidad por los padres en la próxima charla organizada por la SOCHED, que se realizará el lunes 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Sociedad Médica de Santiago, ubicado en calle Bernarda Morín 488, Providencia.

Para quienes no puedan asistir presencialmente, pueden ver la charla a través de streaming ingresando a su página oficial. Los interesados pueden enviar sus preguntas al correo prensa@soched.cl.