La comisión de la Cámara de Diputados en materia de reconstrucción ya elaboró el proyecto de acuerdo de Valparaíso, que aborda este proceso y la implementación de nuevas políticas públicas que serán materia del Poder Legislativo para avanzar en el ordenamiento territorial, la planificación urbana y participación ciudadana.

El documento pronto será enviado al Gobierno, poniendo énfasis en la revisión de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que no contempla una obligación a los municipios referente a estudios de riesgo en los planes reguladores de las ciudades.

Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), quien preside la comisión, dijo que Valparaíso ha experimentado un crecimiento espontáneo y desordenado, por lo que es necesario realizar una planificación donde estén definidas las zonas de riesgo.

En ese sentido, González puntualizó que la ciudad se debe reconstruir a través de un plan maestro, en donde se aplique una nueva ley en donde se exija al puerto aportar con recursos a la ciudad.

Asimismo, según manifestó la diputada Camila Vallejo (PC), se incorporan modificaciones en situaciones de catástrofe, como dar subsidio por más de un mes a los trabajadores afectados con el fin de que estén con sus familias.

A esto se anexa la elaboración de una política nacional que mejore las emergencias, entregándoles a los municipios instrumentos y recursos que puedan normar diferentes catástrofes, como es el caso de los incendios, ya que actualmente no hay una legislación que regularice la instalación de grifos, construcciones o accesibilidad en las quebradas.