Un responsable de la comunicación de Coca-Cola en España desmintió este jueves que el grupo haya retirado un anuncio publicitario por la presión de una asociación de víctimas del terrorismo, afirmando que esa campaña se había “terminado” cuando la asociación la denunció.

“Se ha dicho algo que no es cierto. Nosotros sí podemos afirmar con rotundidad que ese anuncio se había terminado y que por lo tanto nadie ha retirado nada, porque no se podía retirar”, declaró a los medios Gonzalo Márquez, gerente de comunicación de Coca-Cola de la zona norte de España.

El miércoles, la asociación española de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) había agradecido a Coca-Cola su “rapidísima e inmediata reacción” en un comunicado.

DyJ afirmaba que la división española del gigante estadounidense había retirado “el último anuncio de la campaña publicitaria”, que denunció por la aparición en el mismo de un actor, al que la asociación acusa de haber “apoyado actos a favor de la excarcelación masiva de presos (de ETA) con múltiples delitos de asesinato”.

“Desde la Dirección de Coca-Cola hemos recibido una llamada telefónica en la que se me ha comunicado esta noticia, además de informarme de que ni la productora del anuncio, ni la propia Coca-Cola tenían conocimiento de la participación de Gotzon Sánchez en estos actos que generan descrédito y menosprecio a las víctimas del terrorismo”, afirmó un responsable de DyJ en el comunicado.

Los encargados de la campaña, la agencia de publicidad McCann y la productora Lee Films, reaccionaron el miércoles asegurando que habían “seguido el procedimiento habitual de casting”.

“Resulta obvio pensar que en ningún momento preguntamos por la ideología política de los actores ni por otros factores de índole ajena a lo estrictamente profesional. Hacerlo incluso puede resultar discriminatorio de acuerdo a la normativa constitucional, y al sentido común”, afirmaron en un comunicado.