Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas el jueves en un atentado en Urumqi, capital de la región musulmana del Xinjiang (noroeste de China), anunció la agencia oficial china Xinhua.

Se trata de un “acto terrorista”, indicaron los medios de prensa estatales.

Dos vehículos todoterreno irrumpieron en un mercado al aire libre y uno de ellos estalló en medio de la muchedumbre, relataron los medios de prensa.

Hay 94 heridos, muchos de ellos en estado grave, informó el sitio de información Tianshan, controlado por el gobierno de Xinjiang.

El presidente chino Xi Jinping ordenó que el ataque reciba una respuesta rápida y firme por parte de las fuerzas de seguridad, indicó la agencia Xinhua.

Fotos subidas en Weibo, el equivalente chino de la red Twitter, mostraban llamas en una calle con tres calzadas y una nube de humo que se elevaba por encima de los puestos de un mercado, detrás de las barreras montadas por la policía.

“Hubo varias explosiones potentes en el mercado de la mañana frente al Palacio de Cultura de Urumqi”, afirmó el autor del mensaje y de las fotos subidos a Weibo, añadiendo que presenció la escena desde una distancia de unos cien metros.

Xinjiang, en los confines de Asia Central, es una extensa región semidesértica con numerosos recursos naturales, en la que los musulmanes turcohablantes son mayoría.

Desde hace más de un año se han incrementado en la región los actos de violencia, atribuidos por Pekín a fundamentalistas y separatistas musulmanes.

Ante la constante afluencia de inmigrantes han, la etnia mayoritaria en China, en las últimas décadas, los uigures se declaran acosados por las autoridades, apartados del auge económico y víctimas de una severa política represiva en contra de su religión y de su cultura.

Un ataque con arma blanca y explosivos, ocurrido el pasado 30 de abril, en el último día de una visita del presidente chino Xi Jinping a la región, dejó un muerto y 79 heridos frente a la estación sur de Urumqi. Dos de sus presuntos autores también perdieron la vida durante el ataque.