Con obras transitorias buscan mejorar la atención de la urgencia del Hospital Regional de Concepción. Si bien los trabajos estarán terminados el próximo mes, las autoridades del recinto advirtieron que esto no soluciona el problema de fondo.

La urgencia del hospital regional de Concepción, dista mucho de lo que debería ser una unidad de este tipo. Los pacientes siguen siendo hospitalizados en pasillos, donde la dignidad de las personas queda simplemente en el olvido.

El problema ya es conocido; los daños que dejó el terremoto causaron la gran crisis en el recinto y el alivio llegará con la entrega de la Torre del Paciente Crítico, una obra que ha sufrido una serie de retrasos y que recién estaría operativa en septiembre.

Para paliar en algo esta situación, se implementó un plan para mejorar la atención de la urgencia. En 30 días, la unidad estará funcionando, en lo que hoy son las dependencias de Medicina Física y Rehabilitación, ubicadas en el subterráneo del recinto. De esta forma, la urgencia tendrá cerca de 100 metros cuadrados más.

En el lugar se habilitarán 2 salas de atención rápida para pacientes de menor complejidad. Eso sí el jefe de la unidad, Alfredo Davanzo, dijo que esto no resuelve el problema de fondo.

Los pacientes de medicina física serán reacomodados y la actual sala de espera de emergencia será utilizada como una sala de hospitalización.

No sólo la urgencia tiene problemas en el Guillermo Grant Benavente, también la unidad de quemados y cirugía infantil. A raíz de esta situación, el director suplente del hospital, Arturo San Martín, informó que en los próximos días presentará el plan de recuperación funcional del recinto de salud.

El senador Alejandro Navarro, señaló que la idea es utilizar las antiguas dependencias del Hospital Traumatológico.

La autoridades del hospital regional buscan que pronto el recinto salga a flote, porque a los problemas de infraestructura, se suma la falta de al menos 300 camas, deficiencias con las que deben lidiar los trabajadores del recinto y los pacientes.