El anuncio presidencial que modificará el actual Código de Aguas, para proteger el medio ambiente, fue valorado en Los Ángeles por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Bío Bío, Boris Solar.

Tras la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, donde -entre otros temas- se informó de la protección a las reservas hídricas del país y el fomento a los planes de riego, el dirigente gremial sostuvo que todo proyecto que no apunte a la estatización del agua es bien recibido por el mundo agrícola.

En este sentido, lo que se pretende es tratar los problemas relacionados con el agua para que su propiedad sea considerada un bien de uso público, lo cual tendrá repercusiones en los futuros proyectos hidroeléctricos, indicó Solar.

Sin embargo, consultado por el embalse Punilla que se emplazará en la comuna de San Fabián de Alico, ubicada en la Provincia de Ñuble, el presidente de los ingenieros agrónomos de Bío Bío expresó que se llevará a efecto, a pesar de la oposición de la comunidad, ya que es una iniciativa ya aprobada y licitada para beneficiar a 5.000 agricultores.

En la Provincia de Bío Bío, los cambios al Código de Aguas anunciados por la Presidenta de la República tendrán un impacto en la extracción de agua que realizan las empresas generadoras hidroeléctricas en las comunas de Antuco y Alto Bío Bío.

Lo anterior, considerando que la mandataria dijo que la futura normativa permitirá resolver la sobreexplotación de las cuencas hidrográficas y lo que llamó “el mal uso de los derechos de agua”.

Además, Bachelet anticipó la construcción de pequeños embalses para el beneficio de los agricultores, así como programas y obras de riego que logren revertir los efectos negativos de la sequía, que en la zona se prolonga desde varios años.