El gobierno boliviano confirmó el miércoles el saldo de un muerto y dos heridos de bala en enfrentamientos entre campesinos y mineros por el control de un yacimiento de oro en los Andes, desplazando a la Policía al lugar.

“Lo que tenemos confirmado es una persona fallecida y dos personas heridas que se encuentran internadas en centros hospitalarios de La Paz, las tres personas, tanto la fallecida como las heridas, serían por arma de fuego”, afirmó el viceministro de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, en diálogo con periodistas.

La autoridad precisó que un contingente de la Policía se desplazó a la mina de Arcopongo, al sureste de La Paz, donde el fin de semana se registraron enfrentamientos entre habitantes del lugar y mineros privados.

Pérez acotó que “habría cuatro personas que han sido retenidas por los comunarios, acusados de haber participado en la muerte de esta persona”.

Hasta el martes, los habitantes del lugar manejaban la versión de tres muertos y varios desaparecidos por el conflicto.

Una fuente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que ejerce tuición sobre el yacimiento aurífero de Arcopongo, informó a la AFP que “una comisión jurídica se desplazó al lugar para intervenir en la disputa”.