El Festival de Cannes, que en ocasiones anteriores ha abucheado a Jean-Luc Godard, se rindió este miércoles ante el legendario cineasta de 83 años, aplaudiendo durante varios minutos “Adieu au langage”, que compite por la Palma de oro.

“Godard forever” (Godard para siempre), lanzó un cinéfilo antes de que debutara la proyección en el gran teatro Lumières del Palacio de Festivales.

Desde que abrió sus puertas el pasado jueves, el certamen ha sido testigo de silbidos y abucheos, pero este miércoles por la tarde no se escucharon más que aplausos.

“¡Es puro Godard!”, se escuchó a la salida de la proyección de la abstracta y experimental película en 3D del veterano cineasta, que aspira por quinta vez a la Palma de oro que jamás ha conquistado.

“La proyección fue un ‘happening’, algo histórico, que no me habría perdido por nada del mundo”, exclamó un admirador del cineasta, quien en filmes como “Sin Aliento” y “Pierrot le fou” inventó una nueva gramática de cine.

“Adiós al lenguaje” contiene los códigos que han marcado su cine: los movimientos de cámara, el sonido no sincronizado con la imagen, una narración que siempre deja la impresión de no ser lo más importante en la película.

Pero aunque no viajó a Cannes, como lo había anunciado hace unos días, el cineasta, uno de los principales fundadores de la llamada “Nueva Ola”, hizo sentir su presencia enviando una carta visual de nueve minutos al presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y al director artístico, Thierry Frémaux, en la que califica “Adiós al lenguaje” de “un vals”, asegurando que es la “mejor película” que ha realizado.

“Esto dejó de ser un film, aunque es mi mejor (film), es un simple vals”, escribió Godard en la misiva titulada “Khan Khanne” y que está compuesta de extractos de algunos de sus filmes, como “El Rey Lear” (1987) y “Alemania 90 neuf zéro” (1991)”.

En una entrevista de una hora y 20 minutos divulgada este miércoles por la radio emisora France Inter, Godard resumió la trama del filme.

“Es una historia sencilla: una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman. Se disputan”, explicó el hermético cineasta sobre su filme, que permite todas las explicaciones e interpretaciones.

En las redes sociales, los comentarios han sido en su mayoría positivos. El crítico de la revista Les InRock calificó la de Godard como la “más luminosa que ha visto en Cannes”.

El filme es un lienzo abstracto y experimental”, comentó otro tweet. “Godard no dice ‘Adios al lenguaje’, sino que lo reinventa”, escribió una cinéfila, Nathalie Chifflet.

Otros, escribe el diario Le Figaro, “se rieron de lo absurdo del filme, confesando no haber comprendido nada”.

Y Peter Bradshaw, el crítico de cine del diario británico The Guardian, calificó la película de “errática, excéntrica, exasperante y loca”.