Notas
El Festival de Cannes se rinde ante el legendario cineasta Jean-Luc Godard
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Festival de Cannes, que en ocasiones anteriores ha abucheado a Jean-Luc Godard, se rindi√≥ este mi√©rcoles ante el legendario cineasta de 83 a√Īos, aplaudiendo durante varios minutos “Adieu au langage”, que compite por la Palma de oro.

“Godard forever” (Godard para siempre), lanz√≥ un cin√©filo antes de que debutara la proyecci√≥n en el gran teatro Lumi√®res del Palacio de Festivales.

Desde que abrió sus puertas el pasado jueves, el certamen ha sido testigo de silbidos y abucheos, pero este miércoles por la tarde no se escucharon más que aplausos.

“¬°Es puro Godard!”, se escuch√≥ a la salida de la proyecci√≥n de la abstracta y experimental pel√≠cula en 3D del veterano cineasta, que aspira por quinta vez a la Palma de oro que jam√°s ha conquistado.

“La proyecci√≥n fue un ‘happening’, algo hist√≥rico, que no me habr√≠a perdido por nada del mundo”, exclam√≥ un admirador del cineasta, quien en filmes como “Sin Aliento” y “Pierrot le fou” invent√≥ una nueva gram√°tica de cine.

“Adi√≥s al lenguaje” contiene los c√≥digos que han marcado su cine: los movimientos de c√°mara, el sonido no sincronizado con la imagen, una narraci√≥n que siempre deja la impresi√≥n de no ser lo m√°s importante en la pel√≠cula.

Pero aunque no viaj√≥ a Cannes, como lo hab√≠a anunciado hace unos d√≠as, el cineasta, uno de los principales fundadores de la llamada “Nueva Ola”, hizo sentir su presencia enviando una carta visual de nueve minutos al presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y al director art√≠stico, Thierry Fr√©maux, en la que califica “Adi√≥s al lenguaje” de “un vals”, asegurando que es la “mejor pel√≠cula” que ha realizado.

“Esto dej√≥ de ser un film, aunque es mi mejor (film), es un simple vals”, escribi√≥ Godard en la misiva titulada “Khan Khanne” y que est√° compuesta de extractos de algunos de sus filmes, como “El Rey Lear” (1987) y “Alemania 90 neuf z√©ro” (1991)”.

En una entrevista de una hora y 20 minutos divulgada este miércoles por la radio emisora France Inter, Godard resumió la trama del filme.

“Es una historia sencilla: una mujer casada y un hombre soltero se encuentran. Se aman. Se disputan”, explic√≥ el herm√©tico cineasta sobre su filme, que permite todas las explicaciones e interpretaciones.

En las redes sociales, los comentarios han sido en su mayor√≠a positivos. El cr√≠tico de la revista Les InRock calific√≥ la de Godard como la “m√°s luminosa que ha visto en Cannes”.

El filme es un lienzo abstracto y experimental”, coment√≥ otro tweet. “Godard no dice ‘Adios al lenguaje’, sino que lo reinventa”, escribi√≥ una cin√©fila, Nathalie Chifflet.

Otros, escribe el diario Le Figaro, “se rieron de lo absurdo del filme, confesando no haber comprendido nada”.

Y Peter Bradshaw, el cr√≠tico de cine del diario brit√°nico The Guardian, calific√≥ la pel√≠cula de “err√°tica, exc√©ntrica, exasperante y loca”.

Tendencias Ahora