La Isla Grande de Chiloé también formó parte del discurso de la presidenta Michelle Bachelet, donde se reafirmó la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao y la ejecución del Plan Chiloé.

Recordemos que la construcción de un viaducto que una la Isla Grande con el continene nació en el año 2000 bajo el gobierno de Ricardo Lagos, el que posteriormente fue desechado, por Eduardo Bitrán, Ministro de OO.PP del primer gobierno de Michelle Bachelet, proyecto denominado en ese tiempo “Puente Bicentenario”, uno de los más largos de Sudamérica, que entregó un presupuesto a través de una empresa concesionaria que se no coincidía con la propuesta realizada por el gobierno, situación por la que se desestimó la iniciativa, que en Gobierno de Sebastián Piñera reactivó tras el llamado a una licitación internacional, donde finalmente se aprobaron los presupuestos.

Este 21 de mayo, el Archipiélago de Chiloé fue situado en temáticas relacionadas con igualdad territorial que incluyó a otras comunas de la región, como Osorno con la construcción de un aeropuerto y que citó a la Isla con la reafirmación de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao y la continuación del Plan Chiloé que une a todos los sectores más apartados de la zona. Así lo mencionó Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas.

También se incorporó a la Isla en propuestas que involucran las telecomunicaciones que establece una nueva institucionalidad para las localidades rurales y territorios indígenas que además hace mención a los otras provincias que viven en estas condiciones.