En dependencias de la Casa Prochelle 2 se reunió el gabinete regional de Los Ríos para oír el discurso de la presidenta Michelle Bachelet, el que debieron abandonar antes de su término, para asistir al acto cívico militar en honor a las glorias navales.

En un punto de prensa realizado cuando la mandataria todavía hablaba ante el Congreso, el Intendente Egon Montecinos valoró que pese a que no se han cumplido los primeros 100 días de gobierno, ya existe un avance de las medidas que llegan casi al 80 por ciento y que en materia regional se continuará trabajando por la descentralización.

En la oportunidad hubo anuncios respecto del plan de descontaminación para Valdivia que estaría operando el 2016. Al respecto la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, señaló que es necesario llevar adelante estrategias para mitigar los índices de contaminación, para lo cual se está elaborando un plan en conjunto a salud.

Por su parte el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez sostuvo que en el transcurso de la próxima semana se dará a conocer un plan de medidas paliativas para enfrentar la saturación que presenta la comuna de Valdivia en periodos críticos las que apuntan a decretar emergencia y pre emergencia, respectivamente.

Respecto de la infraestructura hospitalaria, el Seremi Ramírez señaló que el anunció de la construcción del Hospital de Lanco, viene a reforzar el plan de inversiones del Servicio de Salud a nivel regional para los próximos cuatro años.

Otras de las medidas anunciadas en la cuenta pública figura la construcción de un establecimiento de larga estadía para los adultos mayores en la Región de Los Ríos, en el cual residirán personas mayores de 60 años.

En este contexto el Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera precisó que ello implica que será el Estado el organismo que se hará cargo de este grupo etario.

Otro de los temas valorados por las autoridades regionales dice relación con el uso de la Tarjeta Nacional del Estudiante para todo el año y el reforzamiento del programa de alimentación escolar para el 100% de los alumnos de los tres primeros quintiles , sin importar el puntaje en Ficha de Protección Social.

También se anunció un plan para reponer el programa de escuelas deportivas, y la construcción de dos nuevos gimnasios polideportivos en las comunas de Mariquina y Los Lagos, los que se sumarán al recinto inaugurado en Panguipulli.