Durante la mañana del miércoles en las dependencias del Congreso Nacional, la presidenta Michelle Bachelet entregó el discurso de la Cuenta Pública 2014, la primera de su segundo mandato.

En la instancia, la mandataria anunció la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante los 12 meses, un punto que durante años ha sido exigido y criticado por parte de los jóvenes a quienes se les impedía utilizarlas durante vacaciones.

Si bien sólo se dio el anunció de este cambio, se espera conocer -a futuro- todos los detalles que esto implique, es decir, los horarios en que estará habilitada, si será efectivo a lo largo de todo el territorio nacional, y los requerimientos necesarios para hacer uso de la TNE en periodos en que antes no era válida.

Una de las primeras dudas que surge sobre este anuncio es el precio de los pasajes para los estudiantes, que en teoría debería mantenerse, pero que, según los requerimientos de las empresas de transporte no licitadas, podría variar e incluso aumentar notoriamente.

Asimismo, existe preocupación con respecto a si en regiones, donde no existe cobro por medio del sistema BIP, la medida será respetada por parte de los conductores.