Insistiendo en que no se debe mezclar la conmemoración de las glorias navales con la cuenta pública presidencial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo un llamado al Poder Legislativo para agilizar el proyecto de ley que cambia el día del discurso presidencial para el 4 de junio. Esto porque las ya comunes manifestaciones atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos y aleja a la familia de las presentaciones del 21 de mayo en la ciudad.

En una abierta alusión al balance de los disturbios de este 21 de mayo en Valparaíso, el alcalde Jorge Castro, salió en defensa de la propuesta parlamentaria que ha sido apoyada por sólo 10 diputados, que cambia la fecha del discurso presidencial al 4 de junio.

Ésto, en lo que ha sido una nueva jornada de desórdenes en la Avenida Pedro Montt, hecho que resta presencia de la ciudadanía, ya que pone en riesgo al público que circula por las arterias del centro por donde se desplazan los espectadores del desfile de las fuerzas de presentación.

El alcalde aprovechó la ocasión para recordar a los damnificados. Reconoció la carencia de seguridad con que se ha enfrentado esta primera lluvia posterior al mega incendio. Peligros de derrumbe de las viviendas de emergencia y filtraciones de agua al interior de éstas fueron confirmadas por Jorge Castro, anunciando el retiro de maquinaria pesada en Subida Troncoso, para trabajar exclusivamente con el Cuerpo Militar del Trabajo, que permitirá el retiro de material con riesgo de desprendimiento.