El Servicio de Impuestos Internos (SII) modificó la clasificación de cientos de terrenos agrícolas, luego de hallar irregularidades que permitían una menor contribución al Estado.

Fue un reportaje de El Mostrador que alertó a las autoridades, luego que se difundiera el caso de dos parcelas agrícolas del ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, y del empresario Francisco Javier Errázuriz, en el exclusivo barrio de San Damián, en la comuna de Las Condes.

A pesar de encontrarse ambos terrenos dentro de una zona urbana según el Plano Regulador de Las Condes, tanto Chadwick como Errázuriz manifestaron al SII que su predio era de tipo agrícola, lo que les significó pagar contribuciones menores.

Los ejemplos dicen relación a la Ley 17.235 sobre Impuesto Territorial, creada en 1969 y modificada en 1997. En esta se definen que los bienes raíces agrícolas son aquellos destinados a la producción agropecuaria o forestal, hecho que debe ser demostrado por sus dueños, a través de alguna retribución económica producto de la venta o explotación de sus terrenos.

Notado el error, el ex director del SII, Julio Pereira realizó entre marzo y mayo de 2013 una fiscalización que concluyó que de los 3.086 predios agrícolas en zonas urbanas que existían en Chile, 828 no cumplían los requisitos necesarios, por lo que fueron recalificados como “no agrícolas”, generando un alza en su tasación fiscal, y por ende, en el pago al organismo.

El medio electrónico detalló que las regiones donde más se observaron cambios, fue en la Región de O’Higgins (188 casos), Santiago Poniente (138), Valparaíso (129) y Antofagasta (112).

Producto de las modificaciones, las dos hectáreas de Herman Chadwick pasaron a tasarse de $20.597.667 a $2.409 millones, es decir 116 más de lo que costaba con la clasificación agrícola. Además, la contribución trimestral se multiplicó 214 veces, teniendo hoy un valor de $6.965.695.

Para el caso de Errázuriz, la situación fue similar: la tasación de su casi hectárea y media se elevó 135 veces, pasando de $13.107.606 a $1.781 millones, además de tener que dar actualmente contribuciones trimestrales de $5.456.500.